Video: Mapaches invaden un Oxxo en Puerto Vallarta
Una familia de unos 20 ejemplares se asentó afuera de la tienda, a la espera de que las personas les dieran algo de comer, por lo que causaron sorpresa y zozobra
Sin alimento disponible, una familia de más de 20 mapaches invadió los alrededores de una tienda Oxxo localizada muy cerca de la playa en Puerto Vallarta, Jalisco.
Los hambrientos omnívoros (que comen carne y plantas) se asentaron afuera de la tienda, a la espera de que las personas les dieran algo de comer, por lo que causaron sorpresa y zozobra entre las personas que se acercaban al sitio.
La inusual escena fue captada en video por personas que intentaban comprar algo en la tienda, localizada muy cerca del estero El Salado, un área natural protegida situada a pocos metros de la costa.
Los mapaches son animales inteligentes, traviesos y creativos, pues pueden abrir recipientes cerrados y hasta puertas, lo que les permite sobrevivir en distintos entornos. Sin embargo, pueden ser muy temibles cuando son acorralados. De hecho, no son criaturas muy sociales; son nocturnos y duermen durante el día.
Además, son portadores comunes de la rabia, lombrices intestinales y la leptospirosis, por lo que el acercamiento con los seres humanos debe ser cauteloso.
Miden entre 50 y 102 centímetros de largo, incluyendo la cola, y pesan entre 4.5 y 16 kilogramos.
Pueden vivir hasta 16 años en estado salvaje, aunque la mayoría no sobrepasa los dos años. Las principales causas de mortalidad de esta especie se deben a la caza, captura, atropellamiento con automóviles y desnutrición, todas provocadas por los seres humanos.
La palabra “mapache” se deriva del vocablo náhuatl mapactli, que significa “el que tiene manos”.
dgp