www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Va CNTE contra la Guelaguetza

 

Oaxaca.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó no permitir el acceso a las presentaciones de la Guelaguetza, que se celebrarán este lunes en el Cerro del Fortín. Ariatna Ruiz, integrante de la Sección 22, señaló que las cuatro entradas principales al Cerro del Fortín serán cerradas desde temprano para evitar que se lleve a cabo la […]


Oaxaca.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó no permitir el acceso a las presentaciones de la Guelaguetza, que se celebrarán este lunes en el Cerro del Fortín.

Ariatna Ruiz, integrante de la Sección 22, señaló que las cuatro entradas principales al Cerro del Fortín serán cerradas desde temprano para evitar que se lleve a cabo la festividad.

Por otra parte, este mismo lunes se llevará a cabo la Octava Guelaguetza Magisterial en el municipio de Nochixtlán, donde se ofrecerán productos de origen mixteco.

Así lo dieron a conocer tras un acuerdo de asamblea, donde hubo una participación mínima de integrantes, en la cual determinaron realizar una marcha denominada de “Las Cacerolas”, para conmemorar la lucha de las mujeres en 2006.

La movilización iniciará en la Fuente de las Ocho Regiones y concluirá en el Zócalo de Oaxaca, donde mantienen su plantón.

También cerrarán la Calzada Héroes de Chapultepec, a la altura del Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde se concentrarán los profesores de los sectores regionales de la Costa y la Sierra.

Mientras que en el acceso poniente al Auditorio del Cerro del Fortín, en el Monumento a la Madre, los sectores de la región de los Valles Centrales bloquearán la intersección de la Carretera Federal 190, con la Calzada Madero y Niños Héroes.

Juicio político 

Reparación integral del daño exigieron al Gobierno Federal, familiares de las víctimas del enfrentamiento en Nochixtlán del pasado domingo 19 de junio.

Acompañados de su representante legal, Maurilio Santiago Reyes, hombres, mujeres y niños aseguraron que varios de los agredidos no participaron en la protesta de la CNTE, como afirman las autoridades.

Estaban realizando labores del campo, e incluso algunos estaban en sus casas cuando los federales llegaron a golpearlos.

Los integrantes de la caravana se manifestaron en Tlalelolco en la Ciudad de México, donde indicaron que es inaceptable que a más de un mes de los hechos, no haya responsables por los ocho muertos y más de 190 heridos en el municipio oaxaqueño.

Santiago Reyes dijo que “se debe responsabilizar al Estado de esta masacre”, ya que hubo ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y tortura. El abogado afirmó que el gobierno es responsable, porque hubo policías ministeriales que portaban armas.

Dijo que los acontecimientos del 19 de junio son similares a los que ocurrieron en 1968, justamente en Tlatelolco.

Cabe mencionar que muchos de los manifestantes, como Héctor López, aún presentan heridas visibles ocasionadas durante el enfrentamiento. López dijo que todavía tiene alojada una bala en la pierna izquierda.

El afectado afirmó que no son maestros y pidió castigo para los responsables de la masacre, además de juicio político contra el gobernador de la entidad, Gabino Cué.

Reanudan diálogo 

Este lunes, los maestros y la Secretaría de Gobernación volverán a la mesa de negociación, luego de una suspensión de una semana y sin que, hasta el momento, hayan alcanzado acuerdos concretos.

C. Espina / A. Tovar / J. Butrón