Un extraterrestre en favor de los niños mexicanos
Por Diana Domínguez Galván México, 30 Abr (Notimex).- Hace 15 años nació en México un extraterrestre, un personaje pensado y diseñado para ayudar a los niños, capaz de cambiar el Código Penal del país en favor de la infancia. Julia Borbolla, psicóloga de profesión, diseñó hace 30 años un método para mantener la atención de […]
Por Diana Domínguez Galván
México, 30 Abr (Notimex).- Hace 15 años nació en México un extraterrestre, un personaje pensado y diseñado para ayudar a los niños, capaz de cambiar el Código Penal del país en favor de la infancia.
Julia Borbolla, psicóloga de profesión, diseñó hace 30 años un método para mantener la atención de los niños en clase, pero lo que descubrió fue más allá. Encontró la forma de hacer hablar a los niños, igual desde un consultorio privado hasta en una declaración de carácter penal, sin que el infante se dé cuenta de ello.
Al principio fue sólo un personaje en el papel con quien los niños hablaban en el consultorio de Julia, luego se convirtió en una marioneta y ahora se trata de un personaje animado que interactúa y platica con los niños y niñas a través de un televisor.
Paradójicamente Julia Borbolla tuvo una hija, Julia Niño de Rivera, quien ha pasado por cuatro operaciones a corazón abierto y ahora, como directora de la fundación “Antenas por los niños”, sabe la importancia de tener a alguien “que te diga lo importante que eres para el mundo”.
Ella fue quien le dijo a su madre que debía sacar a “Antenas” del consultorio y llevarlo con más niños, porque “me pregunté: qué diferente hubiera sido mi vida con Antenas. Aunque sabía que mis padres me amaban, la visión me hubiera cambiado si alguien que no tenía nada que ver conmigo me hubiera dicho: tienes que vivir porque eres importante para el mundo”.
Fue así como nació la Fundación Antenas por los Niños hace 15 años, en donde el personaje Antenas es el actor principal en el objetivo de la fundación.
Julia Isabel Niño de Rivera Borbolla platicó a Notimex que el personaje hoy patentado, incluso ya reconocido por la farmacéutica alemana Bayer por su carácter innovador y proyección a futuro, se construye con un software manejado en tiempo real por un psicólogo.
Todo el tiempo está el psicólogo detrás, previamente certificado, y cuenta con ayuda de la tecnología como un distorsionador de voz , de tal forma que los niños sólo ven al personaje.
Si algún niño dice que está triste, el psicólogo puede hacer que el personaje se ponga triste o sonría, según sea el caso, y lo orienta hacia lo que se quiere conocer del niño. El personaje, que es un extraterrestre, le hace sentir al niño bien.
Es así como existe ya un personaje de Antenas en varios puntos importantes del país, como en las procuradurías de algunos estados, en donde apoya en la declaración de niños y niñas, en escuelas y otros centros, así como en hospitales.
Julia relata a Notimex que, por ejemplo, hay muchos niños con cáncer que le preguntan al personaje “¿Me voy a morir?”, y el personaje dice: “Sí, todos nos vamos a morir algún día, pero ahora nosotros tenemos la opción de no morirnos de esto y tomarnos las medicinas, y ser obedientes con el doctor”.
En el camino se han encontrado casos en los que había niños que llegaban por algún accidente, y por sus pláticas con el personaje se dieron cuenta de que más bien eran víctimas de abuso o maltrato, es decir, que realmente no estaban enfermos por un accidente.
Toda esa experiencia sirvió para que en 2011 Antenas se acercara a las autoridades para platicarles la forma de conocer la realidad de un niño.
El resultado fue que en 2012 se hizo una reforma al Código Penal, en la que el método fue aprobado para utilizarse en los juicios penales en favor de los niños, cuyo protocolo funciona hasta hoy en la misma procuraduría.
Para conocer a uno de estos personajes de Antenas, Notimex acudió a la Casa Hogar Futuro, que funciona como orfanato con varias decenas de niños en esa condición, así como escuela a nivel preescolar.
Ahí se encuentra un vehículo de Antenas por los Niños, una unidad donada y habilitada por la empresa mexicana Kio Networks, en donde se ofrecen unas 15 sesiones mensuales a los diferentes infantes en apoyo a su desarrollo psicológico y emocional.
El especialista aborda la cabina de la unidad, en tanto que el niño se sienta en un espacio cómodo y frente a un televisor en el que aparece el personaje que empieza a platicar con él.
Elisa, Montserrat y Yael, de dos, cinco y seis años de edad, platicaron con Antenas. Los niños muestran una evidente simpatía con el personaje, que en todo momento está atento a sus movimientos y palabras.
En este caso, el personaje se llama Kio y los niños ya lo conocen. Entran con él, platican y el niño dice que es su amigo.
Elisa y Montserrat son hijas de la Casa Hogar, mientras que Yael cuenta historias de papá y mamá. Sin embargo, los tres se perciben felices y explayados con el personaje a quien saludan y despiden de forma amigable.
-Fin de nota-
NTX/DDG/AGO