Triplicará SSP policías en la Central de Abasto
Ante el aumento de la inseguridad y los asaltos al interior de la Central de Abasto (Ceda), el secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida, propondrá triplicar el número de policías para garantizar la tranquilidad e integridad de los comerciantes y clientes que se desplazan en las más de 325 hectáreas del lugar.
“Tenemos un sector ahí; lo que pedimos a la autoridad de la Central de Abasto es la contratación de más policías auxiliares”, explicó.
Mientras, que la dependencia a su cargo anunció el reforzamiento de la vigilancia en la Ceda con otros 50 elementos en turnos de 12 horas.
Con éstos, sumarán 288 los efectivos desplegados, a los que se añaden 36 policías de Investigación de la Procuraduría capitalina, de acuerdo con el coordinador de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de la Ceda, Felipe Rosales.
En entrevista para CAPITALMEDIA mencionó que mantienen un operativo denominado Blindaje y Reacción de Abarrotes y Legumbres, que se realiza de 3:00 am a 9:00 de la mañana y con el cual se ha evitado la comisión de diversos eventos delictivos.
Sin embargo, no cesan los asaltos. María, una de las comerciantes que prefiere el anonimato y quien fue víctima de la delincuencia en el interior de su negocio, aseguró que a pesar del incremento de elementos policiacos, es necesario que los empresarios tomen medidas de seguridad, como la instalación de videocámaras y cajas fuertes en los locales.
“La seguridad ha aumentado, lo que no dejan de llegar son delincuentes y la verdad es que nos podrían mandar 10 mil elementos, pero van a seguir llegando 20 mil elementos de delincuencia”, indicó.
Diariamente acuden a la Ceda en Iztapalapa más de 450 mil personas para recorrer sus ocho naves y surtir sus negocios y hogares.
Algunos compradores, como Manuel Meza, afirman que no todos los pasillos cuentan con personal de seguridad, situación que podría dar pie para que la delincuencia cometa sus fechorías.
“Yo pienso que debería haber más vigilancia, como ahorita, a pie, que hagan recorridos por los pasillos, porque hace falta”, aseguró.
En las instalaciones hay 377 cámaras de videovigilancia instaladas estratégicamente en los pasillos con mayor afluencia.
Con éstas se han podido ubicar y detener a miembros de bandas delictivas como los “Oaxacos”, quienes operan en el interior de este centro de comercio.
Pese al aumento de la seguridad, en algunas ocasiones, los comerciantes han intentado linchar a los presuntos delincuentes. Por ello, demandan mayor seguridad.
BPG