www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Tras 10 reuniones entre SEGOB y CNTE aún no existen respuestas

 

A 75 días del inicio del paro magisterial los conflictos internos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a ser visibles luego de diez mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación. (SEGOB). Previo a la reunión, un grupo de maestros de los estados de Nuevo León, Sinaloa y Campeche se […]


A 75 días del inicio del paro magisterial los conflictos internos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a ser visibles luego de diez mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación. (SEGOB).

Previo a la reunión, un grupo de maestros de los estados de Nuevo León, Sinaloa y Campeche se pronunciaron en contra de la Comisión Nacional de Mediación y denunciaron que sus entidades no tienen representación en las mesas de diálogo a pesar de que acudieron en repetidas ocasiones a las reuniones de la Dirección Política Nacional donde incluso se apuntaron los principales voceros de dichos estados.

Con gritos y consignas de inconformidad los docentes acusaron directamente a Juan Melchor (sección 18 Michoacán) quien a su consideración es el encargado de apuntar a los representantes de las secciones que están en las mesas de negociación y exigieron una explicación, porque afirmaron que en su lugar llegaron representantes de Campeche que desconocen.

Por otra parte y luego de dos horas de reunión, concluyó la décima reunión entre la CNTE y SEGOB, donde el subsecretario de Gobierno de la dependencia federal, Luis Enrique Miranda, señaló que las negociaciones van por buen camino y detalló que el 9 de agosto la CNTE realizará un foro sobre nuevo modelo educativo.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación señaló que en el encuentro donde se abordó la mesa “Política”, Luis Enrique Miranda Nava, reiteró a dirigentes de CNTE que el Poder Ejecutivo no tiene facultades para abrogar la reforma educativa como ellos lo demandan por lo que es un tema que debe ser atendido en el Poder Legislativo.

A su salida, los maestros disidentes afirmaron que a partir de este 9 de agosto comenzará el proceso legislativo que busca la derogación de la Reforma Educativa y dos días después, la reunión con la Secretaría de Gobernación donde se espera la resolución de sus demandas entre las que destaca la recuperación de la estabilidad laboral.

Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección 18 en Michoacán, detalló que la sede de los foros será en el Centro Médico Siglo XXI y donde arrancarán una ruta completa de la transformación de la educación, donde se espera la presencia de padres de familia, académicos y estudiantes a fin de presentar avances en el tema educativo.

El dirigente magisterial señaló que dependerá de las respuestas del gobierno federal si está en riesgo el inicio del próximo ciclo escolar, porque esperan que a partir de este once de agosto comiencen las resoluciones definitivas en sus peticiones, derogación de la Reforma Educativa, construcción de un nuevo modelo educativo y la reparación de los daños tras la implementación de la Reforma.

Durante la marcha de este lunes donde participaron alrededor de 800 maestros de diversas secciones y como previo a la mesa de negociación, Francisco Cruz Cruz, integrante de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que no levantarán el paro magisterial hasta que las autoridades den respuesta a sus demandas, por lo que el periodo escolar 2016 – 2017 podría estar en riesgo, sin embargo será hasta este 11 de agosto cuando se conozca si los maestros regresan a las aulas o continúan el paro indefinido.

Por otra parte el líder michoacano afirmó que el movimiento de la CNTE no se ha debilitado, sino que sigue más fuerte y ya piensan en redoblar esfuerzos en las movilizaciones, luego de ser cuestionado por los últimos días donde se han visto menos docentes en las calles.

Cruz Cruz indicó que es difícil la situación de los maestros que permanecen en el paro indefinido porque el costo por día asciende a los 200 pesos y no existen empresas o partidos políticos que los ayuden, por ello cada aportación es repartida entre los integrantes de la CNTE para que puedan seguir en la lucha magisterial.

Jorge Butrón
Capital Media/@EfektoNoticias