Tamales del norte al sur del país, de todos colores y sabores
Es considerado como embajador de la gastronomía mexicana, se calcula que hay alrededor de 500 tipos de tamales en nuestro país
La rosca de reyes da pie a otra deliciosa tradición: los tamales de el 2 de febrero, día de la Candelaria.
Pero ¿qué tanto sabemos de esta exquisita manifestación culinaria mexicana? Tamal proviene del náhuatl ‘tamalli’, que significa ‘envuelto’. Y se prepara a base de masa de maíz, puede ser dulce o salado, con o sin relleno…el límite es la imaginación.
Aunque tradicionalmente los tamales se envuelven y cocinan en hojas de mazorca de maíz o plátano, estas pueden sustituirse por carrizo, chillaba y patatla.
De chile rojo, de chile verde, de mole, con carne de res, cerdo, pollo, pescado, queso, verduras, frutas y hasta de Gansito y Carlos V… son muchas las presentaciones de este delicioso platillo.
La Secretaría de Gobernación considera que el tamal es un embajador de la gastronomía mexicana, y calcula que hay alrededor de 500 tipos de tamales.
La Secretaría de Gobernación, en su sitio de internet, detalla que los ingredientes con los que se elaboran los tamales tienen variantes de una región a otra.
MORELOS
Aquí hay gran variedad de tamales, pero cada uno se utiliza en distintas fechas:
En Semana Santa, se consumen tamales de semilla de huauzontle, y en Día de Muertos, se ofrendan los tradicionales de anís. El resto del año, los tamales de tlaconextamalli o de ceniza satisfacen a los turistas.
AGUASCALIENTES
En este estado de la República, los lugareños juegan con los sabores:
Si te gusta lo salado, te encantarán los tamales de frijol con rajas; si eres de sabores dulces, no puedes perderte los de piña con rompope, piñón con biznaga, y de cacahuate.
BAJA CALIFORNIA
Es obligado probar los tamales de Güemes, que se elaboran a base de carne de puerco y pollo, aceitunas, pasas, y aceite de oliva.
CAMPECHE
El relleno de carne de puerco suele ser acompañado de aceitunas, alcaparras, pasas y almendras. La salsa se elabora de chile guajillo, jitomate, ajo, cebolla y especias.
CHIAPAS
En la costa, a los tamales les agregan zanahoria y papa picada, además de chícharos, pimiento y huevo cocido.
COLIMA
A los tamales se les agrega arroz y costillas de cerdo.
Dale un giro a la tradición y anímate a probar o preparar una de estas variedades, no te olvides de acompañarlos de un delicioso atole.
Con información de Reporte Índigo
smg