Suspenden e investigan al juez que amparó a “porky”
El Consejo de la Judicatura cuestiona la actuación del juez tercero de Distrito del Séptimo Circuito de Veracruz, Anuar González Hemadi
El Consejo de la Judicatura Federal suspendió al juez tercero de Distrito del Séptimo Circuito de Veracruz, Anuar González Hemadi, quien el lunes pasado amparó a Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los ‘porkys’ acusado del delito de pederastia por el caso Daphne.
“El pleno del CJF informa que en su sesión de este día resolvió suspender al titular del Juzgado Tercero (…) e iniciar un procedimiento de investigación administrativa, en relación con su actuación como juez de distrito”, señaló la dependencia en un comunicado.
El Consejo explicó que la suspensión es por el tiempo que sea necesario para realizar la investigación sobre la actuación del juez, el cual deberá comparecer ante la dependencia para responder por el amparo concedido a Cruz Alonso.
La mañana de este miércoles, la Fiscalía General de Veracruz informó que impugnará la decisión del juez González Hemadi, pues representa un precedente de impunidad en casos de abuso sexual en contra de menores de edad.
“Esta decisión representa un grave retroceso en el reconocimiento y acceso a la justicia de las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y sienta un precedente que da lugar a la impunidad”, señaló la Fiscalía en el comunicado.
El plan de la Fiscalía es recurrir a un Tribunal de Alzada, no sólo para rebatir el fallo del juez tercero de Distrito de Veracruz, Anuar González Hemadi, sino para sustituir en forma total la resolución del impartidor de justicia.
González Hemadi amparó a Cruz Alonso del delito de pederastia, pues consideró que su conducta no fue lasciva, ya que no tuvo intención de satisfacer un deseo carnal o un erotismo sexual cuando tocó los pechos de la menor Daphne Fernández dentro de un automóvil.
“(Daphne) no se encontraba en estado de indefensión, puesto que tenía la posibilidad de cambiarse de lugar, evitando así el contacto físico con el quejoso”, escribió el juez en el amparo que le concedió a Cruz Alonso el lunes pasado.
El ataque a la joven Daphne se presentó en Veracruz en enero de 2015, cuando la joven tenía 17 años. Los jóvenes Enrique Capitaine, Jorge Cotaita, Gerardo Rodríguez y Cruz Alonso obligaron a la chica a subirse al asiento trasero del auto.
La versión de la víctima señala que Cruz Alonso le acarició los senos mientras otro de los jóvenes le introdujo un dedo en la vagina, luego la llevaron en el auto a una casa, en donde otro de los jóvenes la violó.
“No se advierte ninguna manifestación, intención de la conducta, insinuación, mirada, acercamiento u otra circunstancia narrada que diera noticia de la intención de satisfacer un deseo carnal en el activo de un apetito inmoderado o un erotismo sexual”, agregó el juez.
Cruz Alonso fue extradito el pasado 19 de enero desde España a México. El joven dijo no tener conocimiento que era buscado por las autoridades mexicanas; además, aseguró ser inocente de los delitos que se le imputan.
dgp