Semar, vigía de los puertos
Antes de 1976 la Secretaría de Marina (Semar), se hacía cargo de las capitanías de puerto; en ese mismo año, el entonces presidente José López Portillo, consolidó la flota petrolera del país y trasladó el control a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), bajo la administración de la Coordinación General de Puertos y Marina […]
Antes de 1976 la Secretaría de Marina (Semar), se hacía cargo de las capitanías de puerto; en ese mismo año, el entonces presidente José López Portillo, consolidó la flota petrolera del país y trasladó el control a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), bajo la administración de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante; actualmente hay 103 capitanías.
En 2006, algunos puertos mexicanos comenzaron a enfrentar el flagelo de la delincuencia.
Con la intención de cerrarle las fronteras al crimen organizado e incluso al terrorismo internacional, en diciembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto sobre la Ley de Navegación, Comercio Marítimo y Ley de Puertos.
Con las modificaciones a la ley, a partir del 17 de junio, la Semar encabezará la Autoridad Marítima Nacional, cuya intención es reforzar la seguridad en todos los puertos, pero… ¿cómo funcionará?
“Convergerá con todas las demás autoridades para que en los puertos y en los mares mexicanos todas las funciones se realicen de manera expedita e integral, y lograr una eficiencia para mejor resultado del comercio, de la seguridad, la protección marítima y la salvaguarda de la vida humana en la mar”, manifestó el contralmirante Héctor R. Fuentes Munguía, director general adjunto de Ordenamientos, Enlace, Accidentes e Incidentes Marítimos de la Semar.
Un ejemplo de la Coordinación de la Autoridad Marítima Nacional, que ya está operando, es en la capitanía de puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, este puerto cuenta con modernas instalaciones y con el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (Cumar), desde donde se realiza el monitoreo y análisis de riesgos, así lo explicó el capitán Javier Torres Claudio, comisionado para la Protección Marítima en el puerto.
El Cumar dio resultado el pasado 5 de junio, cuando personal de Inteligencia detectó tres cilindros de metal, bajo el agua, sujetos a la parte exterior del casco del buque Clifford Maesrsk, atracado en la segunda terminal especializada de contenedores; al abrir los cilindros se encontraron 177 paquetes, en forma de ladrillo, con un peso aproximado de un kilo cada uno, con polvo blanco con características iguales a la cocaína, la droga fue asegurada.
En tierra, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), es la única autoridad que tiene la facultad de revisar prácticamente toda la mercancía que va a ingresar al país, ya sea para confirmar la situación fiscal o por cuestiones de seguridad nacional.
“Tenemos incidencias fiscales de contrabando técnico, es decir, cuando ingresa mercancía que está clasificada de manera subvaluada, o en su caso, temas de seguridad nacional, cuando tenemos algún tipo de introducción de mercancía prohibida, como son drogas, precursores, armas, etcétera”, informó Gerardo A. Suárez Hasbach, titular de Administración Central Operación Aduanera del SAT.
“A la fecha, el personal del puerto no ha recibido alertas internacionales del transporte de armas químicas, sin embargo, de lo que se trata, es de prevenir cualquier tipo de riesgo; ya sean armas de destrucción masiva, o simple y sencillamente riesgos epidemiológicos, que pueden traer las personas que transitan a bordo de los buques”, señaló Suárez Hasbach.
Aunque diariamente llegan a puertos del país buques de todas partes del mundo, se pone atención a barcos provenientes de China y Taiwán, o de Panamá, Ecuador y Colombia, entre otros; estos buques en su mayoría tienen como destino final Estados Unidos.
En 2013 y 2014 se detectó a personal de las aduanas de Manzanillo y Lázaro Cárdenas involucrado con criminales, ya sea por amenazas o por acuerdo mutuo, por lo que se realizó un operativo y se removieron no menos de 200 servidores públicos.
El pasado 1 de junio, en el marco de la ceremonia del Día de la Marina, el secretario de la dependencia, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró que se había logrado consolidar a la Autoridad Marítima Nacional, mediante un importante e histórico proceso que encaminará a México a tener una mayor participación, comercial, en el ámbito marítimo, a nivel internacional.
“Se trata de una Autoridad Marítima que ejerce el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Marina, en franca coordinación con la Marina Mercante Nacional, y con el apoyo absoluto de los mandos navales, en funciones de la Guardia Costera, autoridad que fortalece la seguridad y protección marítima y portuaria mexicana, y que hará posible estar a la altura de los puertos más desarrollados y seguros del mundo”.
BPG