Segob pide tener “fe” en la PGR en el caso del exgobernador Javier “N”
El secretario Miguel Ángel Osorio Chong asegura que no habrá impunidad para el exmandatario veracruzano
Pese a las deficiencias mostradas por los fiscales de la PGR en la audiencia inicial del caso del exgobernador de Veracruz Javier “N”, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong pidió tener “fe” en la institución ya que, advirtió, no habrá impunidad.
En breve entrevista, Osorio Chong indicó que apenas se inicia el proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero contra el exmandatario.
Afirmó sin embargo que en México “la ley no es un asunto de fe; es un asunto de norma que hay que dar seguimiento para este tema tan importante para la sociedad mexicana y el gobierno”.
El 17 de julio, tras cumplirse la orden de extradición del imputado desde Guatemala, en la audiencia inicial la PGR solo pudo acreditar que el exgobernador es responsable del desvío de 38.5 millones de pesos, de los 438 millones de pesos por los que se le investiga.
Además, el juez criticó la actuación de los fiscales, ya que no conocían el caso ni las cifras porque incluso se contradecían.
Osorio Chong manifestó que la PGR tomará las acciones necesarias en el caso para “entregar cuentas a la propia sociedad; entonces hay que darle tiempo, no debe haber impunidad en ningún caso”.
El encargado de la política interna rechazó que el caso se esté cayendo.
Lo anterior lo señaló en entrevista tras encabezar la firma de convenio marco de concertación de acciones con la CROC, en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.
En su intervención, el secretario de Gobernación criticó a los que afirman que la pobreza detona la inseguridad y la violencia.
“No es correcto, aunque alguien por ahí lo dice; el que dice mucho y compone poco, no adivinanzas, que la pobreza la origina la delincuencia, yo respondo: ‘Chiapas es de los tres estados más seguros y que tiene más necesidades, atraso, y no está vinculado a la delincuencia’”.
Dijo que se reforzarán las acciones de prevención y de recomposición del tejido social para evitar el “rebote” en el índice de los delitos de alto impacto.
“En un rebote que se ha tenido, pues queda claro, muy claro, que si no atendemos el tema de la prevención y del tejido social, por mucho balance que se dé al futuro pues en la desintegración social en el encono social y la violencia, pues va a ser más fácil que sigan estos factores y los delitos en lugar de bajar suban”, dijo.
Detalló que también se trabajará para poner en marcha acciones contra la violencia contra las mujeres y contra el embarazo adolescente.
También señaló que se atenderá a las personas que son adictas a las drogas, porque “criminalizar los que se drogan es un estupidez; hay que atenderlos, son enfermos; hay que estar cerca de ellos”.
dgp