Secretaria de Cultura federal y delegado en GAM libran destitución
Minutos antes de que la Corte ordenara su remoción, los funcionarios dieron cumplimiento a mandatos judiciales
De último minuto antes de ser destituidos de sus cargos, la secretaria de Cultura federal, María Cristina García, y el delegado en Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo, cumplieron ordenamientos judiciales para evitar su cese y consignación ante jueces penales por desacato a un mandato en materia laboral.
Durante la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación este jueves, en la que serían abordados los casos de ambos, el secretario general de Acuerdos, Rafael Coello, señaló que este miércoles a las 23:55 horas el magistrado presidente de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje informó que la secretaria de Cultura había dado cumplimiento a un laudo emitido en junio de 2011 en favor de tres quejosos.
Por tal motivo, el ministro ponente José Fernando Franco Salas solicitó al pleno de ministros retirar el asunto y formular un nuevo proyecto.
En el caso de Víctor Hugo Lobo, el secretario de Acuerdos expuso la propuesta de incidente de incumplimiento de sentencia contra el jefe delegacional por no dejar sin efectos una orden de visita de verificación de construcción y edificación, de conformidad con una resolución de amparo emitida en 2016.
El proyecto del ministro Javier Laynez proponía la destitución del funcionario capitalino y de su directos Jurídico, Ignacio Ruiz Avilés, así como su consignación ante un juez por el desacato en que habían incurrido.
Sin embargo, también este miércoles, a las 15:16 horas, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la Ciudad de México indicó que se dio cumplimiento a la sentencia de nulidad en favor de Aceros la Brecha, SA de CV.
Igualmente, el ministro ponente retiró el asunto para reformularlo.
Este martes, el pleno de la Corte ordenó la destitución y consignación del delegado en Venustiano Carranza en la Ciudad de México, Israel Moreno Rivera, y de su antecesor en el puesto, Manuel Ballesteros, por incumplimiento también a un mandato judicial en materia laboral.
dgp