Se congela medio país; cae aguanieve en el norte
En los límites de Coahuila y Nuevo León las condiciones climáticas son complicadas por la caída de agua nieve, derivada de una masa de aire polar que se extiende sobre el país, aunque de momento no se reportan incidentes y hay pocos cierres de carreteras.
Usuarios de redes sociales reportaron la caída de nieve o agua nieve en la carretera 57 Monclova-Saltillo y en la carretera Saltillo-Monterrey.
La Policía Federal en Nuevo León informó el cierre de la autopista Saltillo-Monterrey, debido a las condiciones climatológicas que prevalecen en esta región.
En tanto, refirió que la carretera libre a Saltillo-Monterrey se mantiene abierta para su circulación en ambos sentidos a todo tipo de vehículos, e implementó el Operativo Carrusel.
Por su parte, Protección Civil Santa Catarina indicó que se espera que para las 13 horas del día se abra de nuevo la autopista Monterrey- Saltillo, dependiendo de las condiciones del clima.
Exhortó a la población a evitar el transitar por estas vías federales, debido a que no hay condiciones óptimas para conducir ante la poca visibilidad por bancos de niebla y zonas de la carpeta congeladas.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que una masa de aire polar asociada al sistema frontal número 20 que ingresó al noreste del país desde el pasado 31 de diciembre de 2017, afecta esta región con un ambiente frío a muy frío.
La Policía Federal anunció que fue reabierta la carretera 2275 Saltillo-Monterrey en el mismo tramo, aunque advirtió que los automovilistas deben circular con precaución por “condiciones climatológicas adversas”.
La Dirección de Protección Civil de Nuevo León dio cuenta de temperaturas congelantes en el estado, lo que provoca la presencia de aguanieve en municipios del área metropolitana y diferentes regiones de la entidad, así como en partes altas de la sierra.
Señaló que, de acuerdo con el monitoreo de las condiciones del clima en el estado, durante la mañana de este 2 de enero la zona norte del estado registró temperaturas de hasta -3 grados Celsius, con la presencia de llovizna acompañada de aguanieve.
Detalló que en el municipio de Sabinas Hidalgo se registró nublado, y hasta los -3 grados, llovizna con agua nieve, y una situación similar en los municipios de Vallecillo y Villaldama.
En tanto que en la zona metropolitana de Monterrey, municipios como Juárez, García, San Pedro, Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina y la capital Monterrey, se registraron nublados, temperaturas desde los -2 a los 0 grados durante la madrugada y la presencia de aguanieve.
#NuevoLeón. Circule con precaución por condiciones climatológicas adversas Ctra 2275 Saltillo-Monterrey mismo tramo. Disminuya su velocidad y utilice el cinturón de seguridad #PFContigo pic.twitter.com/HUiqpaNjRd
— Policía Federal Mx (@PoliciaFedMx) 2 de enero de 2018
Situación similar ocurrió para la zona oriente de la entidad, en municipios como Agualeguas, Cerralvo, China, Dr. Coss: Nublado, González, General Bravo, Higueras, entre otros, solo se presentó un nublado con temperaturas de hasta los -2 grados, y presencia de lloviznas.
Protección Civil indicó que también para la zona citrícola de la entidad se registró la caída de aguanieve en las últimas horas; tal es el caso de los municipios de Allende, Linares y Montemorelos.
En otros municipios de la entidad, refirió, hay presencia de nublados con temperaturas que oscilan entre los -3 grados y los 0 grados, como parte de la masa de aire frío que acompaña al sistema frontal número 20, que afecta a esta región del país.
El frío está presente en buena parte del país, sobre todo hacia el norte. De hecho, la presencia de este frente frío 20 ocasionará marcado descenso de temperatura y bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.
Además, se esperan en las siguientes horas temperaturas inferiores a -5 grados centígrados en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, así como potencial de nevadas, aguanieve o lluvia engelante en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Ya en Durango también hay condiciones difíciles. El territorio duranguense amaneció con ambiente de frío a helado debido al frente frío 20, con características de estacionario, por lo que espera un tiempo fresco a templado en el día. En tanto, en la zona sierra, La Rosilla, Guanaceví, registró -7.5 grados, y Navíos, en el municipio de Durango, -6.
dgp