Se avecina avalancha de 55 millones de spots electorales
Para el proceso electoral 2017-2018 se prevé que sean puestos al aire tanto en radio como en televisión unos 55 millones de spots provenientes de partidos políticos, candidatos así como de las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales.
De acuerdo a la Comisión de Radiodifusión del Instituto Nacional Electoral (INE), el estimado se realizó con base en lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de confirmarse, supondría 11 millones de spots más que en las elecciones del 2012.
En promedio se prevén 96 spots diarios con duración de 30 segundos que transmitirán cada estación de radio y televisión a partir del 14 de diciembre, fecha en la que arranca la fase de precampaña en un horario de 6 de la mañana a las 00 horas.
De acuerdo a lo estipulado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) que revocó los lineamientos de “cancha pareja” del INE, dejó abierto que se pueden difundir promocionales de aspirantes a las diferentes candidaturas; asimismo se prevé que de aquí al 14 de diciembre se transmitirán spots basados en la pauta de los partidos políticos se mantiene según lo que les corresponde a los tiempos ordinarios y se modifica hasta que inician las precampañas.
El Estado tiene 48 minutos diarios para promoverse en radio y televisión, de ellos, al INE le tocan 12 minutos para que los distribuya entre los partidos políticos; al iniciar el periodo de precampañas los tiempos del Estado se convierten en electorales y redistribuye de la siguiente manera:
A partir del 14 de diciembre al 11 de febrero (lapso de precampaña) los 48 minutos a repartir entre partidos políticos y autoridades electorales, se balancea de acuerdo a la legislación: en 18 minutos para el INE, el TEPJF y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y los 30 minutos restantes se reparten entre los partidos.
En tiempos de Intercampañas (del 12 de febrero al 29 de marzo) la proporción cambia y partidos y autoridades se van a la mitad 24 minutos cada uno.
Finalmente, en campañas que arrancan el 30 de marzo, los partidos tendrán 41 minutos el resto Irá a las autoridades electorales.
Información de Julio Pérez de León Sala
dmm