¿Qué hacer si eres víctima de robo de identidad?
El robo de identidad o usurpación de identidad sucede cuando una persona utiliza o se apropia de manera indebida de datos personales para cometer usualmente un fraude o delito.
Si ya eres víctima de esta usurpación, aquí te damos los tips para resolverlo:
-Puedes presentar la reclamación por la afectación sufrida ante la Condusef y recibir asesoría para bloquear tu buró de crédito e iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la localidad, para evitar posibles repercusiones legales y dejar a salvo tus derechos.
-Llama a aquellas instituciones financieras o establecimientos comerciales en los que tienes cuentas e informa de tu situación para evitar mayores daños.
-Solicita tu Reporte Especial de Crédito. Si identificas algo anormal notifícalo de inmediato a la Sociedad de Información Crediticia (SIC).
La identidad se constituye por nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica.
El ladrón de identidad utiliza esta información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros a nombre de la víctima.
¿Has tenido alguna experiencia sobre el uso indebido de tus datos? Deja tu comentario.
mv