www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

¿Puede hacer erupción el Popo?

 

Cinco estados fueron considerados como vulnerables ante la actividad del volcán


En los 25 kilómetros alrededor del Popocatépetl habitan más de 380 mil personas en zonas consideradas como vulnerables ante una erupción.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizó el “Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl”, dirigido a la toma de decisiones para las poblaciones cercanas en eventos de diferentes dimensiones: columnas eruptivas menores a 10 kilómetros, columnas eruptivas de entre 10 y 20 kilómetros de altura y columnas eruptivas de más de 20 kilómetros.

El Popocatépetl es el segundo volcán más activo de México, por debajo del de Colima, y el es considerado el de mayor riesgo, debido a su historial de erupciones altamente explosivas.

El mapa, elaborado por expertos del Instituto de Geofísica (IGf) y el Centro de Geociencias (CGeo) de la Universidad Nacional, advierte que son cinco los estados vulnerables ante una erupción del volcán: Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

En estas entidades, 18 municipios tienen territorio sobre las laderas de ‘Don Goyo’ y las planicies cercanas, todos ellos considerados vulnerables en mayor o menor grado, respecto a la actividad observada en los últimos tres años.

En este análisis, los expertos señalan que de estos municipios, varios cuentan con comunidades y pueblos asentados en un radio de al menos 15 kilómetros, zonas propensas a ser alcanzadas por cenizas, flujos, lahares y lava.

Varias de las poblaciones asentadas alrededor del volcán, en un radio de 15 a 50 kilómetros, han tenido un crecimiento demográfico como Amecameca, Yacapixtla, Cuautla, Zacualpan, Cholula y Atlixco.

Estas zonas, que han sido afectadas por diversas erupciones, continúan propensos a algún tipo de riesgo y deberán actualizar su estrategia de respuesta ante cualquier evento, según la recomendación de los expertos.

El mapa presentado por la UNAM incluye simulaciones de hacia dónde se extenderían la caída de cenizas, flujos y oleadas piroclásticas, lahares, avalanchas y lava.