www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

PRI exige a Morena y al Frente Ciudadano entregar donativos para damnificados

 

Líderes de la oposición arman zacapela por donativos


La exigencia de los diputados priistas a los líderes del Frente Ciudadano por México y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para que entreguen su donativo a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, terminó en jaloneos entre legisladores y en un connato de riña.

En los momentos cuando María Angélica Mondragón Orozco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaba una iniciativa de reforma al código fiscal de la Federación alusivo a los donativos, sus correligionarios desplegaron carteles y mantas con las leyendas: “AMLO. No seas lagarto, #Firma ya”; “Alejandra puro rollo”; “Anaya canalla”; y “Se buscan”, con los rostros de Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Andrés Manuel López Obrador.

“Es increíble que a dos semanas sigan sin actuar. Todo indica que fue un acto más de sus acciones, de sus actuaciones y reiteradas simulaciones”, expresaba Mondragón Orozco desde la tribuna.

Acto seguido, los priistas colocaron las mantas en las curules de sus opositores, lo que provocó el enojo de los legisladores de Morena, cuando les pusieron una alusiva a Andrés Manuel López Obrador.

Paola Gálico Félix, quien pertenecía al Partido Verde y recientemente se pasó a las filas morenistas, molesta quitó la manta y, junto con otras compañeras, se la llevaron fuera del salón de plenos, pero fueron perseguidas por un grupo de priistas, quienes la recuperaron y –en un afán de triunfalismo– una vez más la desplegaron en la máxima tribuna de la nación.

El desorden se generalizó luego de que la oposición también colocó cartulinas sobre el caso Ayotzinapa.

Fue una guerra de pancartas y carteles la que por momentos se apoderó de la sesión, lo que obligó al presidente de la Mesa Directiva, Jorge

Carlos Ramírez Marín, llamar en varias ocasiones al orden y decretar un receso para que se calmaran los ánimos y terminar con los jaloneos entre los legisladores.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, pidió a los priistas colocar sus mantas en sus curules, pero el priista Jorge Carlos Ramírez Marín pidió respetar la libertad de todos.

Enfurecido, Ariel Juárez, de Morena, se le fue encima al ecologista Noé Bernardino Vargas, a quien dio un fuerte empujón, pero fue detenido por Paz Quiñónez, del PRI.

Los panistas, por su parte, decidieron hacerle el vacío a los priistas y los perredistas fueron simples espectadores.