Presidencia rechaza espionaje a periodistas; exhorta a afectados a denunciar
La Presidencia de la República sostuvo que “no hay prueba alguna” de que agencias del Gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje denunciado por un diario estadounidense y periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas mexicanos.
A través de Daniel Millán Valencia, director general de Medios Internacionales, la Presidencia respondió al editor del diario The New York Times, en relación a su artículo denominado “Usando textos como señuelos, software gubernamental apunta a activistas mexicanos y sus familias”.
En un breve texto difundido por Eduardo Sánchez, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, resaltaron que el respeto a la privacidad y la protección de datos personales de todos los individuos son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de Derecho.
La Presidencia condenó “cualquier intento de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona“.
Además, horas después de que activistas y periodistas denunciaron el presunto espionaje, el funcionario de Presidencia emplazó a quienes pudieran haber sido víctimas de las acciones descritas, presenten la denuncia respectiva ante la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes.