Presidencia niega intimidación a Claudio X. Gónzalez
De acuerdo con una publicación del New York Times, Peña Nieto dijo a González Laporte que su hijo, Claudio, debería dejar de ser tan crítico con el gobierno
La Vocería de la Presidencia expresó desacuerdos con la nota que publicó el diario estadounidense New York Times (NYT), con respecto a la presunta obstaculización del trabajo realizado por Claudio X. González Guajardo, fundador de la organización no gubernamental (ONG), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dedicada a la investigación periodística.
En la publicación del NYT, se señala que en una reunión que sostuvo el presidente de México, Enrique Peña Nieto con un grupo de empresarios en mayo pasado, se dirigió a Claudio X. González Laporte, padre del fundador de MCCI, y le dijo directamente que “la sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción”, en relación a la labor de González Guajardo.
Asimismo, asegura que el gobierno federal ha emprendido la realización de auditorías a diversas ONG en las que contribuye González Guajardo, que se suman a la serie de obstáculos que ha puesto, según el diario, el gobierno para que no investigue temas de corrupción relacionadas con funcionarios cercanos al presidente.
En el mensaje, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, publicó a través de Twitter que “como testigo de ese diálogo (del presidente con empresarios en mayo) le aseguré al autor de la nota ‘que el Presidente no hizo ningún comentario a Claudio X. González sobre el trabajo de su hijo”.
En el mensaje, también replica las aseveraciones del NYT con respecto a las auditorías como obstaculización de las actividades que realiza MCCI.
“En la nota tampoco se informa que las revisiones a diversas organizaciones no gubernamentales para evitar que sean utilizadas en actividades de lavado de dinero, derivaron de recomendaciones del Grupo intergubernamental de Acción Financiera Internacional (GAFI)”, explica el mensaje.
De acuerdo con el NYT, González Guajardo forma parte de la lista de los activistas que recibieron mensajes en sus celulares, con el objetivo de instalar el programa de espionaje “Pegasus”.
Aquí la posición de la Vocería respecto a la nota del New York Times publicada el día de hoy. pic.twitter.com/MzZQrm1vgW
— Eduardo Sánchez H. (@ESanchezHdz) 30 de agosto de 2017
Con información de Reporte Índigo
dmm