www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

Presentan la app del 911; tendrá botón de pánico

 

Pedirán sanciones a nivel nacional para las personas que hacen llamadas falsas


Al cumplirse un año de la implementación del número gratuito de emergencias 9-1-1 y presentar la aplicación para teléfonos móviles, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que pedirán sanciones a nivel nacional para las personas que hacen llamadas falsas ya que solo 12% de los 88 millones de llamadas que se recibieron son procedentes.

“Por eso no tiene nada de gracioso y por eso es muy importante que también hablemos de sanciones a quien hace uso inadecuado de este sistema. Esto lo habremos de hablar, de comentar en la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), con todos los gobernadores, ya algunos lo tienen implementado, yo creo que hay que hacerlo a nivel nacional, no podemos permitir el uso inadecuado”, expresó.

Al encabezar el Segundo Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1 y el Primer Aniversario de su Implementación, dijo que en forma paralela se trabajará con organizaciones de la sociedad civil y padres de familia para impulsar un uso apropiado de esta herramienta.

El encargado de la política interna dijo que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se diseñarán estrategias educativas para que niños, niñas y adolescentes comprendan el valor de un servicio de emergencias y hagan buen uso del mismo.

Resaltó que el “9-1-1” fue fundamental para atender las emergencias causadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como de las tormentas y huracanes, ya que se forma eficaz se trasladaron los cuerpos de emergencia.

El secretario de Salud, José Narro, señaló pidió reconocer los avances que benefician a la sociedad.

Sobre la aplicación “9-1-1” se podrá descargarse de forma gratuita para cualquier sistema de teléfono inteligente en donde además de georeferenciar la ubicación de la persona que solicita el apoyo se incluye un “botón de pánico”.

Osorio Chong dijo que uno de los retos es reducir el tiempo de respuestas de los servicios de emergencia para que la ayuda se preste se reciba en menos de cinco minutos; además vincularlo con el Comité Nacional de Emergencias para el alertamiento oportuno de fenómenos naturales como tormentas y huracanes.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, detalló que de enero a septiembre de 2017 se registraron 88 millones 76 mil 945 llamadas, de las cuales, más de 10 millones fueron procedentes.

De las 11.8% de las llamadas reales, 70.2 % fueron para reportar algún incidente en el rubro de seguridad; 14.3 % de emergencias médicas; 9.2 % con servicios públicos, y 6.3 % en materia de protección civil.

Pidió fortalecer la cultura del uso responsable del “9-1-1”. Recordó que 14 estados tipifican el como delito realizar llamadas falsas a los servicios de emergencia y tres entidades sancionan este tipo actos con una multa o arresto administrativo.

“Sensibilizar a la población de que al realizar una llamada falsa o de broma se pone en riesgo la vida o el patrimonio de alguien que realmente necesita asistencia ante una emergencia, ya sea de tipo médico, de seguridad o de protección civil”, explicó.

La presidenta de la organización “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, resaltó que mediante el número de emergencia se han evitado secuestros.