Preocupa a Iglesia que niños de primaria intercambien su “pack”
La Iglesia Católica mostró su preocupación ante un informe del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, que detectó que niños intercambiar su “pack” en 21 planteles de educación primaria
A través de su Sistema Informativo (Siame), la Arquidiócesis de México mostró su preocupación ante un informe del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México que evidencia que se detectó el “sexting” entre alumnos de quinto y sexto grado de 21 planteles de educación primaria.
“Sexting” es el nombre con el que se conoce a la práctica de intercambiar mensajes o fotografías sexualmente explícitas haciendo uso de la tecnología, principalmente teléfonos celulares.
“Un nuevo reto ha comenzado a circular entre estudiantes a nivel primaria, que consiste en tomarse fotografías desnudos o con poca ropa e intercambiarlas”, alertó la Iglesia Católica.
De acuerdo con información del Consejo Ciudadano, el intercambio de “pack” o imágenes explícitas ya se había detectado entre estudiantes de secundaria y preparatoria, pero recientemente fue descubierto entre niños de primaria: “Esta situación contrasta con el ciclo escolar 2016, en donde no se había presentado en ningún momento este tipo de conductas en los menores de edad que cursan la primaria”.
La Iglesia recordó que el Consejo advierte sobre el riesgo de que dichas imágenes terminen en sitios web y deriven en casos de acoso, vulnerabilidad y pornografía infantil, por lo que ha exhortado a los padres de familia a dialogar con sus hijos sobre los peligros que conlleva dicha práctica, en la que el niño o la niña recibe un “pack” -o serie de imágenes-, y se compromete a compartir las suyas.
Para Claudia Larrazolo, psicoterapeuta Gestalt y colaboradora de la organización Cenyeliztli A.C., compartir fotografías de desnudos con contenido sexual a través de teléfonos celulares, es una práctica que puede causar interés a niños y jóvenes debido a su interés por la tecnología y al descubrimiento de su sexualidad.
La especialista advierte que dicha práctica puede resultar muy peligrosa, por la posibilidad de que derive en casos de “ciberacoso” o “ciberbullying”. Mientras el Consejo Ciudadano agrega que los menores podrían acabar siendo víctimas de algún delito, como extorsión, fraude, secuestro y trata de personas.
Los niños o jóvenes –señala Larrazolo–, pueden ser víctimas de acoso. “Puede pasar que una joven decida enviarle a su novio una fotografía de su intimidad, pero como las relaciones de pareja a esa edad carecen de estabilidad, existe el riesgo de una ruptura como consecuencia de una pelea, y el joven, en venganza, determine compartir esa imagen, que por la acción de otro puede llegar a las redes sociales, a las que cualquiera puede tener acceso, y hasta caer en manos de las “cibermafias”, explicó.
Larrazolo advierte sobre el daño psicológico que puede ocasionar. “Los jóvenes, temerosos de que sus padres, familiares, amigos o conocidos puedan ver sus intimidades, acceden a la petición, y cada vez se van enganchando más en esa exigencia que puede tener consecuencias lamentables, como orillarlos hasta el suicidio”.
La Iglesia terminó compartiendo algunas recomendaciones del Consejo Ciudadano para combatir la práctica:
- No publicar información o datos personales en redes sociales.
- No hacer “packs” ya que el material puede ser robado.
- De recibir un “pack” borrarlo y no compartirlo.
- No agregar a las redes sociales a personas que no conozco.
- Si alguien te acosa en redes busca la ayuda de un adulto.