www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Por primera vez en 50 años, nace una guacamaya roja en libertad

 

La última vez que se avistaron guacamayas rojas en la selva de los Tuxtlas fue en la década de los 70


Como parte del proyecto en el que participan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para salvar a la guacamaya roja en los Tuxtlas, Veracruz, se tiene el registro del primer nacimiento de un polluelo de esta especie, evento que no se reportaba desde hace 50 años, indicó la máxima casa de estudios.

Detallaron la última vez que se avistaron guacamayas rojas en la selva de los Tuxtlas fue en la década de los 70.

Desde 2014 el equipo de trabajo que busca rescatar a esta especie en peligro de extinción puso en libertar a siete grupos con un total de 189 ejemplares en la Reserva Ecológica Nanciyaga, en los Tuxtlas, de los cuales 155 se adaptaron.

Para incentivar la reproducción de estas aves liberadas en los Tuxtlas, el equipo de trabajo de Escalante instaló en las copas de los árboles 17 cajas-nido hechas de madera con el fin de que las aves las utilicen para poner sus huevos, de los cuales se detectó un nido que es custodiado por dos hembras y un macho.

En total se encontraron cinco huevos, de los cuales sólo uno tuvo éxito.

De acuerdo con Patricia Escalante, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM y que colabora en el proyecto de rescate, no tiene sentido liberar guacamayas en la zona si entre ellas no se reproducen. “Tarde o temprano se acabarían de nuevo”, por lo que el hecho de que haya nacido un polluelo brinda una gran esperanza tanto para el proyecto como para la conservación de la especie.

Hasta la fecha, se han establecido cuatro sitios de liberación: Reserva Ecológica La Otra Opción, Reserva Ecológica Nanciyaga (sitio operativo del proyecto), Reserva Ejidal Benito Juárez y Reserva Ejidal Dos Amates.

Incluso se llegó a pensar que no habría reproducción este año, ya que la temporada de inicia desde el mes de marzo y puede alargarse hasta agosto, y fue en junio cuando las guacamayas que habitan la Reserva Ecológica Nanciyaga pusieron un huevo, lo que abrió la puerta a la reproducción de la especie, y que de llevarse a cabo este proceso de crianza de forma natural, comenzará una nueva generación silvestre de aves.