Políticos prometieron atención tras sismos, ¿dónde están hoy?
Titulares de dependencias y gobernantes que hace un año aseguraron atender los daños que dejaron el 7S y el 19S olvidaron muy pronto sus compromisos. Hoy cuentan con un nuevo cargo al que aspiraron dejando pendiente la reconstrucción
Los sismos de hace un año sirvieron para que muchos políticos hicieran gala de discursos y promesas de solución y han dejado a su suerte a miles de damnificados. Hoy ya se encuentran en el siguiente peldaño de sus carreras políticas.
Miguel Ángel Osorio Chong, era Secretario de Gobernación hace un año; a su cargo estaban también todas las áreas relacionadas con la protección civil.
En noviembre pasado, durante una gira por municipios de Chiapas, Osorio Chong aseguró que ninguna familia se quedaría sin apoyo.
Dos meses después, el 10 de enero de este año, Osorio Chong renunció a la Segob para trabajar en la campaña de los senadores del PRI, a pesar de que él obtuvo un escaño por la vía plurinominal, y hoy coordina al grupo parlamentario del tricolor en el Senado
Al día siguiente del sismo del 19 de septiembre de 2017, Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, prometió que no dejaría su cargo para buscar la candidatura del PRD a la Presidencia, hasta que la ciudad estuviera completamente recuperada de los efectos del sismo
El 29 de marzo del 2018, Mancera olvidó su promesa y pidió licencia para poder registrarse como candidato plurinominal al Senado. Hoy es coordinador de la bancada del PRD en la Cámara alta
Al momento de los terremotos Aurelio Nuño Mayer era secretario de Educación Pública (SEP); aseguró que se reconstruirían todas las 15 mil escuelas que resultaron afectadas.
Sin embargo, apenas llegó el momento de comenzar los movimientos políticos rumbo a las campañas presidenciales y Nuño renunció a la SEP para ser coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade.
Chiapas fue uno de los dos estados más golpeados por los sismos. En esa entidad se dañaron más de 58 mil viviendas.
Y aunque el gobernador Manuel Velasco Coello y el presidente Enrique Peña Nieto prometieron que en el primer trimestre del 2018 estaría terminada la reconstrucción en esa entidad, informes oficiales señalan que ésta se encuentra en apenas el 40 por ciento.
Esa situación no impidió que Velasco pidiera licencia como mandatario y tuviera acceso a una senaduría plurinominal, a la que pidió licencia una vez que tomó protesta para volver como gobernador sustituto de sí mismo.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se comprometió a restaurar las viviendas afectadas por los sismos para el primer trimestre de 2018. Al año se olvidó de la promesa y prefirió buscar una senaduría plurinominal
Los diputados locales de la CDMX Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo fueron los encargados de manejar el dinero del Fondo de Reconstrucción.
Semanas después de su designación, estalló un escándalo por el presunto desvío de esos recursos que, según fueron acusados, se utilizaron para fines distintos a la reconstrucción.
Mauricio Toledo es hoy diputado federal por el PRD, lo mismo que Jorge Romero, quien es vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara baja; Leonel Luna ha dicho que aspira a dirigir el PRD en la Capital.
El sismo del 19 de septiembre del 2017 dejó afectaciones severas en la Ciudad de México. Algunos delegados en vez de concentrarse en la reconstrucción de sus localidades buscaron escalar a otros puestos políticos o de administración pública.
Es el caso de Claudia Sheinbaum (Morena) hoy jefa de Gobierno electa de la CDMX y exdelegada de Tlalpan. O el de Christian von Roehrich (PAN), quien era titular de Benito Juárez y hoy es diputado local en la Capital.
Avelino Méndez (Morena) exdelegado de Xochimilco será subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública en la gestión de Sheinbaum; y Rigoberto Salgado (Morena) extitular de Tláhuac es diputado local de la CDMX.