Política social, factor para reactivar la economía: Sedesol
El subsecretario de Desarrollo Social y Humano indicó que la política social busca garantizar los derechos de alimentación, salud, educación, casa y seguridad social a la población más pobre.
Ante el panorama internacional de incertidumbre y sus efectos en México, la política social del gobierno busca ser un factor para reactivar la economía, aseguró el subsecretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó en entrevista que la atención a los que menos tienen prácticamente se ha duplicado en este sexenio.
Consideró que el ajuste presupuestal para este año fue una medida responsable y en el caso de la Sedesol se enfocó en el gasto corriente, por lo que la entrega de apoyos a beneficiarios de programas sociales está garantizada y se hará de manera puntual.
“Sedesol está buscando sin duda actuar de manera responsable ante los efectos internacionales y ser factor para poder reactivar la economía no solamente desde la garantía del pago a los beneficiarios, sino también impulsando la economía social que puede ser un factor determinante”, expresó.
Los programas sociales, expuso, “no son producto de la improvisación”, fueron planeados y diseñados desde el principio del sexenio con base en los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El subsecretario de Desarrollo Social y Humano indicó que la política social busca garantizar los derechos de alimentación, salud, educación, casa y seguridad social a la población más pobre.
Por ello primero con la Cruzada Nacional contra el Hambre y ahora con la Estrategia Nacional de Inclusión –donde participa prácticamente toda la estructura de gobierno–, además del apoyo económico o “beca” para los beneficiarios, se acercan servicios y se fomentan actividades productivas que generen más ingresos a las familias.
Sólo el año pasado se destinaron más de 180 millones de pesos en opciones productivas para las mujeres del programa Prospera, dichos proyectos productivos son debidamente asesorados y planeados con ayuda de universidades.
Asimismo destacó el apoyo de las estancias infantiles que cuidan a 330 mil hijos de madres trabajadoras y otorgan certificado de primer año de preescolar.
Estamos fortaleciendo, dijo, todas las áreas de Sedesol que tienen que ver con la economía, como 3×1 para Migrantes, el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
De la misma manera destacó el “gigantesco esfuerzo” que hace la empresa desconcentrada Diconsa para mantener sus precios y dar estabilidad.
También confío en que en breve Inegi y Coneval se pongan de acuerdo para tener los datos actualizados de la medición de pobreza y advirtió que de nada serviría una medición sesgada.
En otros temas, añadió que el programa de pensiones para adultos mayores conocido como 65 y Más pasó de dos millones 800 mil beneficiarios a cinco millones 300 mil en este sexenio y la meta es que en 2018 haya cinco millones 700 mil.
Agregó que para 85 por ciento de los beneficiarios este programa representa su único ingreso, y como parte de la estrategia de Inclusión tres millones y medio de ellos han sido inscritos en el Seguro Popular, y 250 mil terminaron la primaria y secundaria.
Recordó que este año se modificó el requisito de la prueba de supervivencia para que los adultos mayores no tengan que ir hasta las oficinas de Sedesol a comprobar que están vivos, pues explicó que entre 80 mil y 90 mil beneficiarios del programa mueren cada año.