www.efekto.tv
Sábado 30 de Noviembre 2024

PIB crece a “niveles mediocres” por excesivo gasto gubernamental, apuntan expertos

 

México cerró el primer semestre del año con números negativos, después de que la economía avanzara 0.5 por ciento en el primer tercio, cayó 0.2 al segundo, situación que preocupa pues el rendimiento entre abril y junio, es el más bajo desde el 2014. Con ello el producto interno bruto, que representa los ingresos que […]


México cerró el primer semestre del año con números negativos, después de que la economía avanzara 0.5 por ciento en el primer tercio, cayó 0.2 al segundo, situación que preocupa pues el rendimiento entre abril y junio, es el más bajo desde el 2014.

Con ello el producto interno bruto, que representa los ingresos que el país obtiene por su actividad económica, ha mostrado signos de debilidad conforme transcurre el 2016, por lo que podría cerrar con un crecimiento mucho menor al del 2015.

Y es que a decir de los expertos en la fórmula del PIB, el único jugador en contra es el gasto federal.

Un gobierno que gasta más pero invierte menos, se traduce en un PIB débil y mediocre.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el gasto con el cuentan las dependencias federales hoy en día es el más alto desde 1939, pero el valor agregado del sector público, es decir qué tan productiva es la aplicación de estos recursos, está en el piso más bajo de la historia.

Estadísticas del CEESP muestran que en 2012 el valor agregado creció apenas un punto, en 2013 se estancó, un año más tarde en 2014 cayó 2.4.

Lo mismo se observa si se mide la productividad de las empresas públicas, se pasó de un rendimiento mínimo de 0.4 en 2012, a cero por ciento de crecimiento en 2013, para caer hasta 2.4 en 2014.

Esta situación ha estado presente en la realidad económica de México al menor en las dos últimas décadas, para los expertos una mayor transparencia en el manejo del gasto público, y la aplicación efectiva de los recortes presupuestales, podrían quitarle al país la etiqueta de país emergente.

Vianey Pichardo
Capital Media/@EfektoNoticias