PGR de Murillo Karam compró “Pegasus” en 2014
Medios nacionales revelaron el contrato que prueba que la Procuraduría General de la República (PGR), compró el software Pegasus, aunque aclaran que ello no comprueba que la dependencia lo usó para espiar a periodistas y activistas, como lo revela una publicación del periódico estadounidense The New York Times.
Uno de los medios mencionó que según una acta administrativa de noviembre 2015, habría sido la oficina de la procuradora Arely Gómez quien recibió el equipo de espionaje.
Además también se reveló que Noé Ramírez Gutiérrez, jefe de la oficina de la procuradora General de la República en aquella época, fue quien fungió como administrador y operador del sistema.
Cabe mencionar que Rafael Aviléz, en ese tiempo director general de Información sobre Actividades Delictivas del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR, fungió como “administrador del contrato”
El mismo medio se refiere que la empresa Grupo Tech Bull, SA de CV, fue la que entregó el equipo a la oficina de la PGR; además ofreció la capacitación de 25 elementos del personal de la dependencia.
Por su parte, otro medio de comunicación informó que la PGR pagó 32 millones 16 mil dólares a la dicha empresa por la adquisición del software.
Además se mostró una copia del contrato que firmó la PGR con el Grupo Tech Bull, el 29 de octubre de 2014, cuando Jesús Murillo Karam era procurador.
Cabe mencionar que el contrato está firmado por Tomás Zerón de Lucio, el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y por Luis Armando Pérez Herrero, apoderado del Grupo Tech Bull.