Pemex beneficiaría a calderonista vinculado a Odebrecht
En los próximos días, directivos de la petrolera pueden estar entregándole jugosos contratos a Juan José Suárez Coppel
Juan José Suárez Coppel, exdirector de Pemex en el sexenio de Felipe Calderón y relacionado con los casos Odebrecht y Oceanografía, entre otros, podría resultar beneficiado con contratos millonarios con Pemex.
De acuerdo con el sitio Revolución tres punto cero, en los siguientes días directivos de la petrolera pueden estar entregándole jugosos contratos al panista, aun cuando existen investigaciones en su contra.
Suárez Coppel volvió a ser noticia en septiembre pasado, cuando la PGR lo incluyera en su investigación del caso Odebrecht, como parte de los funcionarios del gobierno de Felipe Calderón relacionados con un millonario convenio para presuntamente beneficiar a Braskem, empresa petroquímica filial de la firma brasileña.
En la investigación que la PGR realiza se menciona también el nombre de otros funcionarios de Pemex como Jordy Herrera Flores, exdirector de Pemex Gas y Petroquímica Básica, e Ian Malo Bolívar, su entonces coordinador de asesores.
La investigación de la Procuraduría gira en torno de un contrato firmado en febrero de 2010 por Pemex GyPB, además del consorcio integrado por Braskem y la mexicana Idesa, “para abastecer con 66 mil barriles diarios de etano a la planta de Etileno XXI, construida en Coatzacoalcos, en la cual se inyectaron 5 mil 200 millones de dólares, una las inversiones directas más grandes que se han hecho en México”.
La PGR busca descubrir si directivos de Pemex “fueron presionados o sobornados por Herrera, Suárez Coppel o por algún directivo de Grupo IDESA o de Odebrecht”.
El historial de acciones dudosas en la carrera laboral de Suárez Coppel incluye otras acciones cuestionables, que cobran mayor relevancia durante su paso por la dirección de Pemex.
SU PASO POR PEMEX Y EXCESOS
En 2010 la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) estuvo marcada por los excesos de su titular, Juan José Suárez Coppel, quien aquel año informó a la Cámara de Diputados que la principal empresa del país tenía pérdidas por más de 80 mil millones de pesos, lo que lo llevó a pedir 150 mil millones para “elevar su rentabilidad”.
Fue duramente cuestionado por sus “gastos suntuarios” como viajes internacionales a todo lujo.
Un viaje a Londres en clase premier por el cual pagó 59 mil pesos, donde se trasladó en limusina para hospedarse en un castillo ubicado frente a la casa de la reina Isabel II y luego en Madrid “por gastarse varios cientos de euros en una cena con dos botellas de vino, fueron algunos de los reclamos que más sonaron.
Se le cuestionó también que en menos de tres años haya realizado “57 viajes internacionales, rentado la suite donde filman Sex and the City, en Nueva York, y dormido en la suite donde los príncipes de Mónaco pasaron su luna de miel.
A Suárez Coppel se le ha relacionado también con las empresas Oceanografía, Blue Marine Technology Group y Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), vinculadas con los hijos de Marta Sahagún de Fox, y que presuntamente “fueron beneficiadas con contratos millonarios durante su paso como director corporativo de finanzas en esa paraestatal”.
Fue también señalado como uno de los tres directores generales de Pemex durante los dos gobiernos panistas (Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo eran los otros) que se encargaron de darle contratos millonarios a Oceanografía por presión de Francisco Gil Díaz y Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox, según consta en una columna del periodista Miguel Badillo citada por Revolución tres punto cero para su artículo.
Suárez Coppel dejó la titularidad de Petróleos Mexicanos en diciembre de 2012, y cuatro meses antes el contrato para la ejecución de los paquetes de diseño de proceso, licencias y asistencia técnica de la planta recuperadora de azufre de la nueva refinería de Tula fue asignado, en octubre de 2012.
Dentro de los puestos que ha ocupado a lo largo de su carrera se encuentra el de director adjunto de derivados en Banamex, cargos con el grupo Televisa, como tesorero corporativo, y por el grupo Modelo, último cargo en el sector privado, como vicepresidente de finanzas.
dgp