Pegasus sigue activo en México, asegura Universidad de Toronto
El spyware es indetectable y no deja rastros, por lo que no se puede saber, con certeza, quién estuvo detrás del espionaje.
A partir de dichos números, se pudo identificar que hay 36 diferentes operadores de Pegasus internacionalmente, de los cuales tres se encuentran activos en México.
Pegasus es un poderoso programa que sólo se vende a gobiernos con la condición de que su uso sea para vigilar las actividades de grupos criminales o terroristas.
Hace poco más de un año el diario The New York Times dio a conocer que no sólo estos grupos eran espiados mediante este spyware en México, sino también periodistas y activistas.
Citizen Lab también dijo que la evidencia sugiera que existen 17 posibles infecciones de este malware que aún están vigentes.
Pegasus monitorea los detalles de la vida diaria de una persona por medio de su teléfono celular. Todo inicia con un llamativo mensaje que lo persuade de dar clic en un enlace que descarga los elementos para el espionaje.
Como si se tratara de una película el programa tiene acceso a llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contraseñas, calendarios, contactos e inclusive la cámara y el micrófono.
El software es indetectable y no deja rastros, por lo que no se puede saber, con certeza, quién estuvo detrás del espionaje. El costo de “instalación” de Pegasus es de 500 mil dólares y el del uso que ronda los 650 mil dólares.