Pánuco, uno de los grandes héroes caninos del 19S
El 19S del 2017 miles de voluntarios y rescatistas colaboraron en diversos puntos de emergencia en la CDMX. Los binomios caninos fueron parte del desplegue de la Sedena y Marina.
Frida, Eco y Evil, fueron algunos perritos rescatistas que se robaron el corazón de los capitalinos por su incansable labor, entre estos héroes de cuatro patas también está Pánuco, un pastor belga malinois de 4 años de edad que colaboró en el rescate de 15 personas en la CDMX, este sería el mayor rescate de un binomio canino durante la emergencia.
Pánuco trabajó largas jornadas con su manejador, el policía militar Jorge Alejandro Cuéllar Hernández. Ambos apoyaron en las colonias Portales y Del Valle.
Junto con su compañera canina, Pasta, el pastor belga malinois trabajó hasta el 24 de septiembre en la esquina de Escocia y Edimburgo en la colonia Del Valle, donde colapsó un edificio.
Tras cinco día de ocurrido el sismo, los ladridos de Pánuco estaban acompañados por sollozos de miedo, señal de que la persona localizada se encontraba sin vida. El olor a descompuesto asustaba a los canes, aunque no dejaron de trabajar en el lugar.
Pasta localizó a nueve personas fallecidas; Pánuco encontró entre los escombros a seis personas con vida y nueves muertos; Rayo, otro de sus compañeros, rastreó nueve cuerpos en la Ciudad de México.
Esta brigada de perros fue criada y adiestrada en San Miguel de los Jagüeyes, a 49 kilómetros de Huehuetoca, en el Estado de México, en el Campo Militar 37-C, uno de los más grandes de la Secretaría de la Defensa Nacional.