Oposición pide renuncia de funcionarios involucrados en espionaje a periodistas
La oposición en la Comisión Permanente pidió la renuncia del titular del Ejecutivo Federal por el caso de espionaje a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas revelado por el periódico New York Times.
Roció Nahle García, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, declaró que es irrelevante la comparecencia de funcionarios de primer nivel, para que expliquen esta situación. Insistió que lo procedente es que el presidente de la República, renuncie.
“Por este asunto, prácticamente, el Presidente, se debería de ir. Es muy grave. Siempre están espiando a la oposición, a los políticos. Hoy sale que son activistas, que son periodistas, en cualquier parte del mundo por este caso el Presidente se va”, comentó Roció Nahle García.
La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, adelantó que pedirá la comparecencia de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la PGR y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para que expliquen este espionaje.
“La comparecencia de los titulares de la PGR, de la Sedena y del Cisen, para que rindan cuentas de este espionaje a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas, que nos parece verdaderamente indignante. (…) Sabemos que todos somos espiados, que las instituciones del Estado se utilizan para espiar políticamente, nosotros somos víctimas también de ese espionaje político. Pero, verlo hacia defensores, verlo hacia periodistas ya es elevar, de verdad, el nivel de impunidad”, aseguró Dolores Padierna Luna.
Ernesto Cordero Arroyo, senador del PAN, fue más mesurado y solicitó primero corroborar que la información publicada por el New York Times sea fidedigna.
“Para empezar, hay que primero validar la información, porque bueno suena muy raro, eso de que te manden un mensajito y si lo abres te espían, ¡hombre!, te espían abras mensaje o no. Que hay que validar, que efectivamente, lo que se dice en el New York Times es correcto, antes de que otra cosa suceda, antes de empezar a mandar traer funcionarios”, puntualizó Ernesto Cordero.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña Gómez, propuso también la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong para que informe y transparente los contratos suscritos entre el gobierno de México y la empresa NSO para la utilización del programa de espionaje Pegasus.
Dolores Padierna sugirió la creación de una comisión independiente, integrada por expertos, para que realicen una investigación y este caso de espionaje no quede en la impunidad.