www.efekto.tv
Sábado 23 de Noviembre 2024

Opacidad entre candidatos en Coahuila; Anaya, el más acaudalado

 

De cuatro candidatos no se conocen estos datos que permitirán que ciudadanos puedan conocerlos a profundidad


Luego de dos semanas del arranque de las campañas electorales en Coahuila, solo dos candidatos al gobierno del estado han publicado su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

En este contexto y a decir de agrupaciones empresariales de esta Región Sureste de Coahuila, los ciudadanos conocen el ingreso y los bienes que posee el candidato del PRI y la Alianza “Por un Coahuila Seguro”, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien ha publicitado esta información no solamente en la página del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) sino que desde este miércoles, aportó la 3 de 3 en el apartado de candidatotransparentecoahuila.org.mx habilitado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Además del lagunero Miguel Riquelme, el candidato independiente Luis Horacio Salinas y de la abanderada del PRD, Mary Telma Guajardo, quienes este miércoles publicaron información en el sitio web del IEC.

De los otros cuatro candidatos no se conocen estos datos que permitirán que ciudadanos puedan conocerlos a profundidad y otorgar su confianza a quienes aspiran a gobernar Coahuila.

Por ejemplo, Miguel Riquelme reportó un ingreso mensual neto de 173 mil pesos, producto de la remuneración mensual de su actividad industrial o comercial. Además, el candidato priista dio a conocer que es dueño de siete vehículos, tres casas y un terreno, localizados en el municipio de Torreón, Coahuila.

En tanto que Luis Horacio Salinas, hizo público que durante el ejercicio 2015 declaró ante el SAT un ingreso anual superior a los 746 mil pesos.

Hasta ahora y previo al debate de este miércoles 19 de abril, se desconocen las razones de la negativa de los candidatos, para presentar la información que entregaron al órgano electoral. Lo que deja dudas respecto a la forma en la que hicieron su patrimonio.

A partir de la información que se ha presentado en medios de comunicación, se estima que Guillermo Anaya Llamas, candidato del PAN y la “Alianza Ciudadana por Coahuila”, posee una fortuna que fácilmente asciende a más de 105 millones de pesos.

Las notas periodísticas han dado cuenta que Guillermo Anaya es dueño de un rancho de aproximadamente mil hectáreas en la zona de Parras de la Fuente, ubicado en la carretera Viesca-Parras a la altura del Km 17, con un valor cercano a los 50 millones de pesos.

En base a investigaciones de medios de información, Anaya tiene una residencia en Las Villas, cuyo valor oscila en los 25 millones de pesos, a lo cual habría que agregar un departamento en la zona de Polanco, en la Ciudad de México, de alrededor de ocho millones de pesos.

Adicionalmente a estas propiedades, Guillermo Anaya habría realizado la transacción, que se presume pudo haber sido simulada, de un inmueble ubicado en Jiménez 257, el cual tiene un valor que se estima cercano a los 12 millones de pesos.

Aunque no existe información pública patrimonial del candidato a la gubernatura por el PAN, Guillermo Anaya, en su última declaración fiscal infirmó que dispone de una cuenta en Banorte con un monto de siete millones de pesos, mientras que la su esposa, María Teresa Aguirre, tiene una cuenta en HSBC, con un monto de más de tres millones 300 mil pesos.

Por lo que después del llamado hecho por consejeros electorales a través de la Comisión de Transparencia del IEC, será necesario que cada uno de los siete candidatos a la gubernatura den a conocer sus bienes, ingresos y si tienen conflicto de intereses por ser propietarios o accionistas de tal o cual empresa, para dar certeza a los electores rumbo a los comicios del 4 de junio en Coahuila.

dgp