ONU, CNDH y Amnistía Internacional solicitan a EPN vetar Ley de Seguridad Interior
Estos organismos internacionales coinciden en que esta ley no resolverá los problemas de violencia e inseguridad
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confía en que la nueva Ley de Seguridad Interior sea vetada por el presidente Enrique Peña Nieto; en tanto que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) aseguró que el titular del Ejecutivo aún tiene la posibilidad de frenarla, esto debido a que fue votada mayoritariamente por ambas cámaras del Congreso de la Unión sin un debate real sobre el contenido de la misma.
El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reafirmó su decisión de promover la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un plazo de 30 días posteriores, en caso de que la ley sea promulgada por el Ejecutivo.
La ONU-DH, mediante un comunicado oficial, reiteró sus argumentos de que la norma aprobada por los legisladores presenta riesgos al disfrute efectivo de los derechos humanos; no brinda certeza al emplear conceptos imprecisos sobre su marco de operación; genera confusión entre las nociones de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública, y consolida un modelo de seguridad que no ha dado los resultados esperados y ha causado un gran sufrimiento a las personas en el país.
Enrique Peña Nieto, subrayó la oficina de la ONU, aún tiene la posibilidad de materializar su propio llamado al diálogo (que no se cumplió) y evitar la ley.
En el mismo sentido que la CNDH, el alto comisionado de la ONU-DH alienta a los actores legitimados a interponer acciones de control de la constitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de que la ley sea sometida a revisión judicial a la luz de lo que consagra la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el estado mexicano.
Ambos organismos coincidieron en que la legislación aprobada no resolverá los problemas de violencia e inseguridad.
A su vez, el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, mandó una carta al Presidente Enrique Peña Nieto solicitándole, también, vetara la Ley de Seguridad Interior.
Instó a los candidatos y las candidatas para la elección presidencial de 2018 que soliciten a Peña Nieto vetar dicha ley, aprobada el viernes.
En la misiva, afirmó que además de contener un vago concepto de “seguridad interior”, “la ley no hace más que esconder un esfuerzo concertado y peligroso de mantener a las fuerzas armadas en labores que deben corresponder a las policías”.
Expresó su preocupación por la implementación de esta ley, que no hará más que aumentar la larga lista de violaciones graves a los derechos humanos en México, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas.
Amnistía Internacional indicó que la evidencia ha demostrado que ha fallado la estrategia de seguridad en más de una década, cuando se desplegaron militares en las calles de México.
De acuerdo a Shetty, cuando se entrevistó con el presidente Peña Nieto, hace cuatro años, le expresó su preocupación de mantener la estrategia militarizada de seguridad.
“El número de militares desplegados en tareas de seguridad pública ha aumentado de manera significativa durante el actual periodo presidencial. Este aumento no ha contribuido a una disminución del delito en el país. El año 2017 terminará como el más violento del sexenio, y vislumbra registrar la tasa de homicidio más alta en por lo menos una década”, manifestó AI.
Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional, indicó que “si el presidente (Enrique Peña Nieto) decide firmar esta legislación, estaría poniendo en riesgo los derechos humanos de millones de personas”.
Con información de Noemí Gutiérrez/Ángel Álvarez
smg