Odebrecht pagó 10 mdd a Lozoya: O Globo
El caso de supuesta corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en México será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables, afirmó la Procuraduría General de la República (PGR).
En ese sentido, informó en un comunicado que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) ha estado en constante comunicación con las autoridades de Brasil para recabar los datos que éstas poseen respecto de la empresa Odebrecht.
Detalló que la fiscalía de ese país sudamericano ha ido variando la fecha de entrega de la información correspondiente y no ha ofrecido una nueva fecha a México, argumentando que el caso se está desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil.
Indicó que esta semana, en la reunión de fiscales latinoamericanos, que se realizará en la ciudad de Puebla, esperaban a la representación brasileña, “pero hoy ha cancelado su asistencia”.
Respecto de los hechos en México, recordó, en diciembre de 2016, las empresas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York de los Estados Unidos por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países.
En el caso de México a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 10 millones 500 mil dólares, en un periodo comprendido entre 2010-2014.
Subrayó que en la carpeta de investigación constan ya las declaraciones de 10 servidores públicos y nueve exfuncionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño.
Indicó que representantes de las empresas brasileñas ofrecieron un acuerdo reparatorio, el cual no fue aceptado y que bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los exfuncionarios y/o funcionarios involucrados.
La PGR y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales manifestaron que a pesar de no contar con la información de la fiscalía brasileña “este caso será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables”.
En este contexto, el PRD exigió a la PGR que gire una ficha roja a la Interpol para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, sea detenido, luego de que presuntamente recibió sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de otorgar licitaciones en la refinería en Tula, Hidalgo.
El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, indicó que las nuevas revelaciones del caso Odebrecht en México son “escandalosas”.
Ángel Ávila exhortó a las autoridad a “investigar a fondo y castigar” a los funcionarios implicados en el caso, esto luego de que el diario brasileño O’Globo diera a conocer que el director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses, realizó pagos a Lozoya Austin en 2012 luego de obtener licitaciones de obras.
Con información de Notimex y Katya Rodríguez