Obispos piden a candidatos no lucrar con la inseguridad como parte de sus campañas
También criticaron la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad por la presencia de grupos de narcotráfico
Ante la escalada de violencia, los obispos de México exhortaron a los candidatos a no lucrar con la inseguridad como parte de sus campañas políticas para obtener votos e hizo un llamado a los delincuentes a que se conviertan.
Los integrantes de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social-Cáritas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamaron a todos los sectores de la sociedad a trabajar de forma coordinada para construir la paz y garantizar la seguridad de los ciudadanos por la violencia que se vive en varios estados se registran más de 174 mil homicidios dolosos.
En un pronunciamiento titulado “con decisión construyamos la paz, basta de falsas seguridades” expresaron su temor en que durante el proceso electoral “se pueda distorsionar y manipular la situación de violencia en el país para favorecer intereses partidistas o facciosos”.
También indicaron que por la “agenda política y social se abandonen los esfuerzos por contener la violencia y por construir la paz, marginándolos del debate político-electoral.
“Hacemos nuevamente un llamamiento a quienes practican la violencia, a quienes, por cualquier razón, se han involucrado en las diversas formas de crimen organizado. Dios los llama a la conversión y su perdón está siempre dispuesto, pero deben arrepentirse”, propusieron.
La comisión encabezada por José Leopoldo González González, obispo de Nogales, manifestó que esa violencia se vive una etapa de dolor y sufrimiento, una crisis humanitaria que se padece en muchas regiones y que igual a la que aún enfrentan los damnificados de los sismos.
Indicaron que se debe trabajar para erradicar los factores que contribuyen a la violencia y a la inseguridad como la corrupción, la desigualdad, el desempleo, la impunidad, la ineficaz procuración de justicia, el abandono al campo, entre otros.
También alertaron que “resulta extremadamente grave tanto el crecimiento como la extensión geográfica de los feminicidios y de otras acciones violentas contra las mujeres”.
Ante este panorama urgieron a que todos los sectores de la sociedad asuman su responsabilidad para encontrar las soluciones de fondo y avanzar hacia una auténtica paz.
También criticaron la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad por la presencia de grupos de narcotráfico.
“Se requieren acciones legislativa, acciones integrales que marquen una ruta crítica para resolver las causas, pero también eviten la permanencia de políticas como la de la presencia de las fuerzas armadas en funciones policiacas y logren un consenso de todas las fuerzas políticas y sociales en orden a establecer estructuras nacionales, estatales y municipales de seguridad eficaces y respetuosas de los derechos de todos”, indicaron.
Urgieron a combatir la corrupción que ha favorecido a las organizaciones criminales y a sus acciones ilegales y violentas.
dmm