“Ningún miembro del Poder Judicial de la Federación gana 600 mil pesos al mes”: SCJN
¿Cuánto ganan entonces? En el Diario Oficial de la Federación se publica cada año el monto de sus asignaciones, las cuales se complementan con prestaciones y pagos por riesgo
“Ni remotamente”, fueron las palabras que utilizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para desmentir los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que en el Poder Judicial de la Federación hay gente que gana hasta 600 mil pesos mensuales.
Mediante un tuit, la SCJN reiteró que es falso que “en el PJF alguien gane ni remotamente 600 mil pesos mensuales” y conminó a consultar la información que cada año se publica en el Diario Oficial de la Federación, respecto a los salarios que reciben los ministros y demás trabajadores de la Corte.
En el documento, se establece que el monto máximo que gana un ministro de la SCJN de “Nivel 1” es de 269 mil 215 pesos mensuales, aunque a este monto se asignan otras prestaciones como el aguinaldo y prima vacacional cuyo monto máximo es de 444 mil 380 pesos y un pago por riesgo que va de los 523 mil 860 pesos a los 554 mil 595.
Aunque los ministros no cuentan con “asignaciones adicionales”, sí hay otros puestos que las reciben de manera anual como el secretario general de acuerdos; secretario general de la presidencia, oficial mayor y contralor cuyo monto es de 428 mil 553 pesos.
En el caso de los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal se establece que el monto máximo que reciben al mes de salario es de 296 mil 215 pesos, aunque a esta cantidad se suma el aguinaldo y prima vacacional anuales cuyo monto máximo es de 444 mil 380 pesos y el pago por riesgo, también anual, que va de 478 mil 043 pesos a 554 mil 595 pesos.
En cuanto al presupuesto que se destina a las plazas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un magistrado de la Sala Superior, nivel 1, gana 264 mil 30 pesos, aunado al monto que anualmente se les da por aguinaldo y prima vacacional que es de 444 mil 380 pesos y el pago por riesgo que es de 552 mil 848 pesos.