Micros abusan; cobran hasta $6 la tarifa mínima
Aprovechan la entrada en vigor de la nueva tarifa para sorprender a los usuarios del transporte público de la Ciudad de México
A pesar de que el gobierno de la Ciudad de México autorizó el incremento de un peso a las tarifas de microbuses, los permisionarios incurren en abusos y violación a esta disposición oficial.
Tal es el caso de la Ruta 2, que corre de Satélite, en el municipio de Naucalpan, hasta Chapultepec.
En medio del caos que provocan camiones y microbuses en la zona del Campo Militar número 1 y a pesar de que ya es territorio de la Ciudad de México, el pasaje mínimo que cobran a los usuarios es de 6 pesos si el vehículo toma ruta por los carriles centrales del Periférico, aun si la distancia es menor a 5 kilómetros.
Ninguna disposición oficial autoriza a los permisionarios a establecer sus propios criterios de cobro y en cambio les fija a microbuses y vagonetas una tarifa de 5 pesos por un recorrido de hasta 5 kilómetros; $5.50 de 5 a 12 kilómetros y $6.50 por un itinerario de más de 12 kilómetros.
Para servicio nocturno, que aplica de las 23:00 horas a las 6:00 horas del día siguiente, “se sumará 20 por ciento adicional a las tarifas señaladas”, establece la Secretaría de Movilidad capitalina.
No obstante, antes de que entrara en vigor este nuevo aumento, la mencionada Ruta 2 cobraba 7 pesos después de las 10 de la noche, sin que nadie les pusiera un alto.
El nuevo incremento máximo a las tarifas aplicables quedó de la siguiente manera:
*En microbuses y vagonetas el costo es de $5.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros; de $5.50 para una distancia de 5 a 12 kilómetros; y de $6.50 para una distancia de más de 12 kilómetros.
*En autobuses se pagan $6.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros y de $7.00 para las de más de 5 kilómetros.
*En Corredores Concesionados es de $6.50 para el servicio ordinario y de $7.00 para el servicio ejecutivo.
*El servicio nocturno se considera a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas del día siguiente y el monto de la tarifa será del 20% adicional a las señaladas en los incisos anteriores, en función de la modalidad de que se trate.
Los concesionarios y permisionarios deberán exhibir en lugar visible en sus vehículos, terminales y bases, la tarifa autorizada de forma permanente y sin dicho requisito el aumento de tarifa no surtirá efecto alguno.
La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal anunciaron que, en el ámbito de sus atribuciones, vigilarán y coordinarán la aplicación de las medidas necesarias para el cumplimiento del presente acuerdo.
En los sistemas de transporte como el Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero y Sistema de Movilidad 1 no habrá aumento alguno. Tampoco en los taxis.
dgp