México presenta a su equipo negociador del TLCAN
Al frente estará Kenneth Smith, nombrado jefe de la Negociación Técnica de México para la modernización del tratado
La Secretaría de Economía (SE) presentó formalmente al equipo que representará a México en las negociaciones de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), quienes supervisarán el avance e identificarán los puntos críticos de la mesa de diálogo que se prevé inicie el próximo 16 de agosto en Washington, Estados Unidos.
Al frente estará Kenneth Smith, nombrado jefe de la Negociación Técnica de México para la modernización del TLCAN, y el negociador adjunto será Salvador Behar, actualmente director general para América del Norte de la SE, acompañados por el subsecretario de Comercio Exterior Juan Carlos Baker.
Como ya había adelantado la dependencia, las pretensiones de México frente a sus socios estarán delimitadas en cuatro ejes: fortalecer la competitividad de América del Norte, avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI y promover la certidumbre del comercio y las inversiones al norte del continente.
“Hay incentivos alineados para que podamos conducir una negociación muy clara con objetivos precisos; hay elementos que permiten ver caminos ya caminados, ver soluciones en muchos de los temas que son importantes para la modernización. También sabemos que hay conceptos difíciles de procesar que nos van a llevar a un diálogo más difícil y más largo”, destacó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
TLC INCLUIRÁ TEMA LABORAL MÁS NO MIGRACIÓN
El tema laboral entre los tres socios será incluido, precisó Guajardo Villarreal; sin embargo, explicó, sólo abordará lo respectivo al capítulo XVI del actual TLC, que versa sobre la movilidad temporal de trabajadores tanto agrícolas como del sector servicios; lo relacionado con la controversia migratoria está excluido de la discusión económica y comercial.
“Los temas laborales serán parte del Tratado, sujetos al mismo mecanismo de solución de controversias y a sanciones por caso de incumplimiento. En la negociación del Nafta no pretendemos incluir el tema amplio (migración), que sí está en la discusión que tiene el gobierno de la República con Estados Unidos”, acotó.
Sobre el pedimento del sector automotriz de las tres naciones, sobre conservar la regla de origen en el ensamblaje de vehículos, que solicita un contenido nacional de 62.5 por ciento, aseguró que en la mesa se consensuará con los industriales de todos los sectores involucrados, ya que el diálogo no buscará imposiciones.
Se hará “no violando las reglas del mercado; las reglas de origen serán consensuadas con las industrias; esto no es decreto ni imposición, no queremos darnos balazos en el pie que nos lleven a perjudicar en lugar de avanzar y maximizar esta negociación”.
Aseguró que la modernización del TLCAN no será presa del tiempo ni de calendarios electorales, pero reconoció que los gobiernos mexicano y americano coinciden en darle celeridad.
“El acuerdo no va estar definido por los tiempos, va a estar definido por el contenido, pero sí hay incentivos alineados para tratar de que rápidamente tratemos de llegar al corazón de esta transformación.”
dgp