México pidió extradición de Yarrington apenas el martes
Se dejó pasar más de un día después de que el exgobernador de Tamaulipas fue detenido en Florencia, Italia
Luego de la detención de Tomás Yarrington Ruvalcaba en la ciudad de Florencia, Italia, el pasado domingo 9 de abril, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dieron a conocer que la solicitud de extradición se realizó apenas este martes 11 de abril.
Una vez satisfechos los requerimiento que establece el tratado bilateral en la materia, entre México e Italia, se procedió a presentar vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición a través de la Embajada de México en Italia el día 11 de abril del 2017, explican las dependencias a través de un comunicado.
Según la información proporcionada por las instituciones mexicanas, el 11 de abril el Ministerio de Justicia de Italia notificó oficialmente y de manera simultánea a las autoridades de México y de Estados Unidos sobre la audiencia y determinación de la Corte de Apelaciones de Florencia de fecha 10 de abril de 2017, respecto a la legalidad de la detención de Tomás Yarrington Ruvalcaba, con fundamento en las órdenes de aprehensión libradas por las autoridades judiciales tanto en México como en EU y su sujeción del reclamado a la prisión preventiva.
Las autoridades mexicanas destacaron que la Embajada de México en Italia realizó gestiones propias para obtener información de la ubicación de el exgobernador de Tamaulipas, a efecto de estar en posibilidad de realizar la visita consular que refiere la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Además, se informó que autoridades mexicanas sostuvieron este miércoles reuniones con autoridades italianas, con el fin de dar seguimiento al trámite de extradición de Yarrington.
Por su parte, la Procuraduría General de la República señaló que, en conjunto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se trabaja en estrategias jurídicas para que Tomás Yarrington enfrente a la justicia de ambos países, de acuerdo con los tratados binacionales en materia de procuración de justicia.
dgp