México no pagará el muro; no se usará para renegociar el TLCAN: SRE
La Cancillería responde al presidente estadounidense Donald Trump, que advirtió en Twitter: “Si no hay muro, no hay acuerdo”
El gobierno de México advirtió que no pagará el muro ni una barrera física con Estados Unidos, ni lo usará como estrategia para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de los amagos del presidente Donald Trump, que afirmó: “Si no hay muro, no hay acuerdo”.
Rechazó que sea considerado como uno de los países más peligrosos del mundo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó que esa determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional.
La mañana de este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter @realDonaldTrump: “Necesitamos el muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro, no hay acuerdo”.
El 10 de enero, el Departamento de Estado de Estados Unidos modificó su sistema de alerta de viaje para medir la peligrosidad de los países y ubicó a México en el nivel 2 —en donde se deben tener mayores precauciones para viajar—, y a Siria y Corea del Norte en el nivel 4 —donde pide no viajar por la violencia extrema.
Reiteramos lo que hemos dicho muchas veces: México no pagará, de ninguna manera, un muro en territorio estadounidense a lo largo de la frontera. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional. https://t.co/S8XO8vpE9I
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 18 de enero de 2018
En un comunicado, la SRE indicó que no renegociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, en medios de comunicación o redes sociales.
Reiteró que en la renegociación del TLCAN, la posición de México seguirá “siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen”.
La Cancillería reconoció que México tiene un problema significativo de violencia, pero dijo que “es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo”.
Con cifras de la ONU, señaló que sólo en América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, muy por debajo de varios países de la región.
De acuerdo con la nueva medición del gobierno de Estados Unidos sobre la violencia en otros países, solo se pide no viajar a cinco estados de México por la violencia que se registra: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
Sobre la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre ambos países, indicó que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países).
dgp