México no aceptará aranceles en renegociación de TLCAN: Videgaray
El Secretario de Relaciones Exteriores dijo que no se permitirán imposiciones, por parte del gobierno de EU
El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que México, es el país con más experiencia y capacidad técnica para modernizar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, por lo que aún y cuando, nos hemos venido preparando, en los 90 días previos a la renegociación, se abrirán mesas de consulta con todos los sectores involucrados incluyendo los energéticos y de telecomunicaciones. Lo que sí dijo, es que no se permitirán imposiciones, por parte del gobierno de Estados Unidos.
“Es decir, México no va a aceptar restricciones, tarifas, aranceles, cuotas que impliquen desvirtuar la naturaleza del acuerdo. Creemos en el libre comercio con Europa, creemos en el libre comercio con Asia y por supuesto al libre comercio en América del Norte . Si nos mantenemos en este parámetro, Canadá, México y Estados Unidos van a ser los grandes ganadores de este proceso”, comentó Luis Videgaray.
En conferencia de prensa conjunta con el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigman Gabriel, quien refrendó su apoyo para que se mantenga el libre comercio entre Canadá y México, al mismo tiempo que externó su preocupación por la inseguridad en nuestro país y el asesinato de periodistas, dijo que quieren ayudar .
Al respecto, Videgaray Caso, calificó como un paso en la dirección correcta, que autoridades de Estados Unidos, hayan reconocido su
responsabilidad en cuanto al alto consumo de drogas , violencia e inseguridad, y que al contar con un diagnóstico tengan una responsabilidad compartida en combate a la violencia .
“Indudablemente es un paso en la dirección correcta, que el gobierno de los Estados Unidos asuma de manera explicita y con franqueza el hecho de que, el altísimo consumo de drogas, la demanda por drogas ilegales que tiene ese país , son un generador de violencia , de muerte en México y no fue una reunión en la que hayamos llegado a acuerdos todavía pero para llegar a acuerdos concretos tenemos que compartir un diagnóstico y el diagnostico que hemos compartido es el de una responsabilidad compartida .
No vamos a lograr corregir de raíz esta poderosa problemática , esta gravísima problemática si simplemente estamos distribuyendo culpas entre las dos naciones. Tenemos que entender que es una responsabilidad compartida.
Los funcionarios, ratificaron su intención de seguir colaborando juntos, toda vez que a México y Alemania, los unen lazos comerciales
pero sobre todo amistosos.
Es de mencionar que las 2 mil empresas alemanas que operan en México, generan 140 mil empleos en nuestro país.