Mexicanos, fans del automóvil
A pesar de que el automóvil es “el gran culpable” del congestionamiento, del impacto negativo al medio ambiente y de alterar el paisaje urbano, sólo 52 por ciento de los mexicanos lo dejaría de usar, y eso, en caso de descomponerse. Así lo reveló una encuesta de percepción por investigadores del Instituto de Geografía de […]
A pesar de que el automóvil es “el gran culpable” del congestionamiento, del impacto negativo al medio ambiente y de alterar el paisaje urbano, sólo 52 por ciento de los mexicanos lo dejaría de usar, y eso, en caso de descomponerse.
Así lo reveló una encuesta de percepción por investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aplicada a dos mil 500 personas a nivel nacional.
“El uso del automóvil genera una especie de adicción (porque) una vez que tienes un coche ya no te quieres bajar, y es muy difícil bajar a una persona del carro y subirla de nuevo al transporte público”, expuso el investigador de dicho instituto, Manuel Suárez Lastra.
El especialista señaló que eso ocurre en la ciudad de origen, pues cuando las personas viajan prefieren utilizar el transporte público de aquellas localidades.
Refirió que en la encuesta de percepción realizada, investigaron cuáles son las 10 razones por las cuales los mexicanos dejarían de usar el auto, y los resultados reportaron que 17 por ciento lo haría además por el Programa Hoy No Circula.
A esos motivos, le siguen 10 por ciento que opinó que dejaría de usarlo al no contar con carro, seis por ciento por falta de recursos económicos para pagar la gasolina y seis por ciento por la cantidad de tránsito en su localidad.
Sólo cinco por ciento coincidió en dejar el carro por un mejor transporte público. “Esa (razón) es la más preocupante de todas, pero es evidente que esta petición no es la única solución”, comentó el investigador.
Otro cinco por ciento dijo que lo haría si las distancias de traslado fueran más cortas, cuatro por ciento “de ninguna manera” lo dejaría, cuatro por ciento en caso de tener alguna discapacidad que le impidiera manejar y otro porcentaje similar señaló que por problemas económicos.
Ante la pregunta, sobre qué se puede aprender de esta lista, Suárez Lastra respondió que en México hacen falta políticas públicas que hagan más caro el uso de los vehículos, sin dejar de tomar en cuenta la necesidad de mejorar y aumentar la capacidad del transporte público.
Consideró que el estacionamiento público es otro de los “culpables” en el incremento del parque vehicular en las grandes ciudades.
“En el centro de Londres cobran al momento de entrar y por minuto; el resultado es que no hay coches ni tráfico”, ejemplificó.
A nivel nacional, indicó, 20 por ciento de los viajes en el país son realizados en automóvil y sólo 25 por ciento de la población –la de mayores ingresos tiene acceso a 80 por ciento de movilidad de ese tipo.
Ante ello, el académico urgió a mejorar la circulación del tránsito en las áreas centrales de las ciudades del país, sobre todo en las más grandes, de mayor actividad económica y con patrimonio cultural.
Además, agregó, es necesario impulsar la intermodalidad a partir de un Plan Nacional de Transporte Urbano que promueva transbordos eficaces y menores tiempos de espera para reducir el trayecto del viaje.
“Se necesita además un diseño que sea más amigable con el peatón y el uso de la bicicleta, lo cual también fomenta el uso del transporte público”, puntualizó.