Matan a cuatro perredistas en sólo una semana
Apenas dos semanas después de iniciadas las precampañas para el proceso electoral del 2018, brotaron hechos de violencia que han cimbrado al PRD
Apenas dos semanas después de iniciadas las precampañas para el proceso electoral del 2018, brotaron hechos de violencia que han cimbrado a las estructuras partidistas, particularmente al PRD.
En sólo una semana fueron asesinados cuatro militantes de ese partido, sin que al momento haya avances visibles para esclarecer dichos asesinatos.
Y aunque es posible que los crímenes mencionados no tengan relación con los procesos electorales, es un hecho que la efervescencia electoral ha comenzado y se irá incrementando conforme transcurran las siguientes semanas.
El caso más reciente se dio este sábado 30, cuando fue encontrado sin vida Gabriel Hernández Arias, regidor del municipio de Jalapa, en Tabasco.
El político de 24 años fue localizado en su domicilio de esa localidad y su cuerpo tenía varias puñaladas, estaba atado de pies y manos y amordazado.
Con profunda consternación les comunico el asesinato de nuestro compañero Gabriel Hernández Arias, regidor del @PRDMexico en el Ayuntamiento de Jalapa Tabasco y exigimos castigo para los responsables pic.twitter.com/tzYM1eCVFv
— Manuel Granados C. (@ManuelGranados_) 30 de diciembre de 2017
Casi de manera simultánea, el mismo sábado, fue acribillado a tiros un excandidato en Mexicali, Baja California.
El abogado Juan José Castro Crespo, presidente de la Barra de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, fue atacado por varios hombres armados en un ejido de la comunidad de Islas Agrarias.
El penalista fue candidato a diputado por el PRD en el distrito quinto en 2016.
Después de estos hechos, el dirigente nacional perredista Manuel Granados condenó los hechos y exigió un alto a la violencia contra los militantes de su partido, pues dijo que suman 22 alcaldes de extracción perredista asesinados en el sexenio.
.@ManuelGranados_ y @AngelAvilaPRD exigen al gobierno federal que actúen de manera inmediata y se ponga un alto a las ejecuciones de los militantes del partido, ya que se han matado a 22 alcaldes de extracción perredista durante el sexenio de @EPN
— PRD (@PRDMexico) 28 de diciembre de 2017
El 29 de diciembre, Arturo Gómez Pérez, alcalde de Petatlán, en Guerrero, fue también ultimado a tiros por personas armadas cuando cenaba en un restaurante de la ciudad.
Un día antes, el diputado jalisciense Saúl Galindo fue asesinado cuando viajaba con su hijo en una camioneta.
En este primer hecho de la semana pasada, hombres armados interceptaron a las víctimas en la carretera federal hacia Puerto Vallarta.
Antes del último asesinato, el PRD llamó a que se garanticen condiciones de paz de cara al proceso electoral de 2018 en medio del clima de violencia en el país.
“Hablé con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para mostrar nuestra preocupación ante estos crímenes violentos. Pedimos que las investigaciones lleven a los responsables y más allá de esto, convocamos a una reconciliación social”, publicó Manuel Granados en Twitter.
dgp