Más de 60 candidatas sufrieron violencia de género en redes durante elecciones
El 41 por ciento de las agresiones fueron expresiones discriminatorias, 20 por ciento amenazas, 16 por ciento desprestigio; siete por ciento suplantación de identidad, y dos por ciento por difusión de imágenes íntimas sin consentimiento
El proceso electoral 2017-2018 registró 82 agresiones contra 62 candidatas a puestos de elección popular en 24 entidades, a través de las redes sociales y el uso de tecnologías, de acuerdo con la organización Luchadoras.
En su informe “Violencia a través de las tecnologías contra las mujeres en México” se encontraron nueve tipos de agresiones. Las principales vías fueron WhatsApp, Facebook, Twitter y llamadas telefónicas.
También descubrieron que 62 por ciento de las agresiones tuvieron patrones de violencia machista, lo que contribuyó a generar un entorno hostil para el ejercicio pleno y en igualdad de los derechos políticos de las candidatas.
Las activistas y autoras del documento detallaron que de las 62 agredidas, 30 por ciento contendía por una alcaldía, 29 por ciento por una diputación local, 18 por ciento por una diputación federal, ocho por ciento por una senaduría, cinco por ciento por la gubernatura y en 10 por ciento no se pudo determinar el cargo.
El 41 por ciento de las agresiones fueron expresiones discriminatorias, 20 por ciento amenazas, 16 por ciento desprestigio; siete por ciento suplantación de identidad, y dos por ciento por difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.
También hubo casos de extorsión, dos por ciento; difusión de información personal sin consentimiento, uno por ciento; al igual que monitoreo y acecho, uno por ciento, mientras que en ocho por ciento no se tuvo información.
La diputada federal sin partido, Lucía Rojas dijo que los partidos políticos no sólo no procuran seguridad a sus candidatas sino que además empoderan a grupos que las agreden y atacan, por lo que urgió a proveer mayor protección a quienes contienden por un cargo de elección popular en los tres niveles de gobierno.