www.efekto.tv
Sábado 23 de Noviembre 2024

Marcelo Odebrecht declara ante PGR por sobornos en México

 

Las declaraciones del expresidente de Odebrecht podrían arrojar nueva información sobre los presuntos sobornos que la empresa dio a altos funcionarios mexicanos a cambio de contratos preferenciales


La PGR no reveló detalles sobre la declaración que dio Marcelo Odebrecht en Brasil, sin embargo, el brasileño ha señalado en el pasado que sobornó a altos funcionarios mexicanos y de Pemex para obtener contratos preferenciales en el país.

Hasta el momento, la PGR ha tomado la declaración de 10 funcionarios y 9 exfuncionarios de Pemex, quienes intervinieron en la adjudicación de cuatro contratos con las empresas Odebrecht y Braskem, además que ha entrevistado a tres directivos de estas empresas.

“El próximo 1 de junio vence el plazo dado por la Procuraduría Brasileña para dar a conocer a la PGR la información que poseen sobre el caso. Dicha información será integrada a la investigación que sostiene la PGR”, agregó la dependencia.

El caso Odebrecht se destapó luego que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó una investigación sobre la empresa, en la cual se detalla la entrega de sobornos a altos funcionarios de 12 países.

Angola, Mozambique, Colombia, México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, son los países sobre los que la empresa Odebrecht delegó una compleja red de sobornos.

Tras las investigaciones en brasil por el caso Lava Jato, Marcelo Odebrecht fue encontrado culpable de los delitos de corrupción y lavado de dinero, por los que fue sentenciado a pasar 19 años en prisión, al igual que otros trabajadores de la compañía.

Respecto al caso mexicano, las investigaciones han señalado al expresidente de México, Felipe Calderón, cuyo aparece en uno de los correos electrónicos que forman parte de la investigación en Brasil, aunque el panista ha negado cualquier relación con sobornos durante su administración.

Recientemente, también se señaló a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien presuntamente habría solicitado un soborno de 5 millones de dólares a Odebrecht. El exfuncionario ha calificado los señalamientos como una calumnia.