www.efekto.tv
Lunes 18 de Noviembre 2024

Madres luchonas: la otra cara de los memes

 

Son madres solteras, trabajadoras y objeto de múltiples críticas y memes en redes sociales por su condición de vulnerabilidad


Estas heroínas sin capa de muchas familias monoparentales en el país exigen respeto e igualdad en el Día Internacional de la Mujer

Queta está separada de su esposo desde hace 10 años. Hoy tiene 40, es madre soltera y trabaja en una empresa distribuidora, donde lo que gana le permite sacar adelante a ella y sus dos hijos.

Como cualquier mujer le gusta salir a divertirse, pero sabe que su condición de madre soltera la hace objeto de críticas por parte de la sociedad.

Ella en broma se autodefine como “Mamá Lucha”.

“Me separé de mi esposo hace más de 10 años. Sentí que el mundo se me vino encima porque había dejado todo, incluido mi trabajo por atender a la familia”, recuerda Queta entre lamentos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 3 de cada 10 mujeres ejercen con dificultades la maternidad sin una pareja en el país.

Las mamás solteras en México son discriminadas triplemente: por ser mujeres, por ser madres solas y casi siempre por ser de un estrato social bajo.

Este tipo de mujeres es más vulnerable a abusos y a violencia de género, porque los hombres consideran que como ya tuvieron hijos, se sobreentiende que esta mujer debe agradecer que es tomada en cuenta por los hombres.

Ser madre divorciada o separada en México es actualmente motivo de denigración en la sociedad, de vulnerabilidad y de falta de oportunidades.

Hoy en día a las madres solteras se les considera a forma de burla como “luchonas”, sin entender que se refiere a una mujer que con la partida de un hombre logra sostener su hogar y mantener a sus hijos con la ayuda parcial o nula del padre.

smg