Los tres compromisos que AMLO asumió con los padres de los 43 de Ayotzinapa
Cuándo se conozca lo que realmente sucedió, insistió AMLO, las instituciones saldrán fortalecidas, y aún más cuando se sepa qué pasó con los jóvenes y se castigue a los responsables
Tras una reunión con los padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los integrantes del próximo gobierno, hicieron tres compromisos con los padres de familia.
Primero, que con o sin sentencia del Poder Judicial, habrá una Comisión para la Verdad y la Justicia; segundo, que el 1 de diciembre emitirá un decreto para que toda la administración colabore con la investigación del caso; y que su gobierno solicitará ayuda a la ONU y la CIDH para que acompañen este esfuerzo de investigación.
Además, López Obrador señaló que la tarea de la Secretaría de Gobernación se reformará y estará más enfocada a la protección de los derechos humanos y aseguró que no habrá espionaje.
López Obrador comentó que se pedirá colaboración a organismos internacionales.
“También se acordó abrir las puertas del próximo gobierno de nuestro país a los organismos internacionales de defensa de derechos humanos. A la ONU y a todos los organismos internacionales que han ayudado contra viento y marea a que este asunto no fuese cerrado, y que nos permitiera llegar hasta este momento en que se retoma para que se haga justicia”, comentó el presidente electo.
Reconoció a las organizaciones que han acompañado a los padres de los 43 jóvenes, a quienes se refirió como un ejemplo para el mundo por su manera de luchar para buscar la justicia.
“Nosotros vamos a cumplir. Les comentaba a los padres que en la campaña fui prudente, no ofrecí lo que no iba a poder cumplir, me moderé. Ahora puedo decir con plena seguridad que voy a cumplir todos los compromisos que hice en campaña y uno de los compromisos fue aclarar el lamentable caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
“Y también dije que no debemos temer si se conoce la verdad. Las instituciones se fortalecen con la verdad. Se debilitan con la mentira. No es cierto que si se investigaba y se conocía la verdad se debilitaban las instituciones del Estado mexicano, eso es falso. Se debilitan si se oculta la verdad”, sentenció el presidente electo.
Cuando se conozca lo que realmente sucedió, insistió, las instituciones saldrán fortalecidas, y aún más cuando se sepa qué pasó con los jóvenes y se castigue a los responsables.
Los padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se dijeron “llenos de esperanza” tras su encuentro con el presidente electo.
“Aquí sentimos que vamos a llegar a donde queremos. Hoy es 26 de septiembre, hace 4 años de lo que pasó, es emblemático también por lo que ha pasado hoy.
“Hemos pasado frío, hambre, lluvias, mojados, gritando. Eso nos ha llenado de rabia porque no ha habido nadie que se preocupe por nuestros hijos. Eso estamos esperando. ¡Escúchennos! (…) pero hoy sentimos una gran esperanza”, afirmó Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez.
Al final del encuentro, los padres de los 43 normalistas y los próximos funcionarios se tomaron una foto.
A la reunión acudieron representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; la CIDH; y la CNDH, entre otros.