Los retos del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la actualidad
Este martes varios países del mundo celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, efeméride que conmemora la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indigenas que tuvo lugar en el año 1982. Este año el tema central esta dedicado al derecho de la educación. En México los indígenas no sólo han […]
Este martes varios países del mundo celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, efeméride que conmemora la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indigenas que tuvo lugar en el año 1982. Este año el tema central esta dedicado al derecho de la educación.
En México los indígenas no sólo han padecido de 500 años en condiciones de despojo sistemático. Sino actualmente atraviesan un periodo donde las leyes pasan por encima de sus derechos adquiridos sobre sus territorios.
A continuación te presentamos datos que reflejan algunos desafíos que viven cotidianamente en la actualidad los indígenas mexicanos.
- Pobreza. La situación de pobreza entre los indígenas mexicanos es más grave que entre la población en general, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Con base en la Encuesta Intercensal 2015, 11.7 por ciento de esta población – 900 mil personas- migró a otra entidad federativa, y 1.4 por ciento se fue a otro país. Oaxaca, la Ciudad de México y Veracruz son las entidades con mayor movimiento de emigrantes e inmigrantes.
- Alimentación.En relación con la pobreza, el reporte del Coneval también indica que los indigenas enfrentan más carencias en el acceso a la alimentación que la población en general. 19 por ciento de los hogares donde hay niños se han enfrentado condiciones de “limitación de acceso a la alimentación por falta de dinero en los últimos tres meses”.
- Educación. El porcentaje de niños indígenas de entre 3 y 5 años que no asiste a la escuela es de 64.4 por ciento. Mientras que 92.7 portento de los niños indigenas de entre 6 y 14 años asisten a la primaria y secundaria, contra 96.7 por ciento de niños que hablan lenguas indígena. De los hablantes de la lengua indígena, 23 por ciento son analfabetas; los miembros de pueblos indigenas estudian en promedio 5.7 años, lo que significa 3.7 años menos que la población que no pertenece a ese segmento.
- Salud. 15 de cada cien personas hablantes de lenguajes indígenas no están afiliados a servicios de salud; 98 por ciento de quienes sí tienen, está en el Seguro Popular; 57.7 por ciento de los hombres indígenas y 45.3 de mujeres no tienen ningún servicio médico. Entre las mujeres de este segmento de la población el riesgo de embarazo a temprana edad es mayor por no usar métodos anticonceptivos; las estimaciones de Inegi del 2014 señalan que 50 por ciento de estas mujeres no usó ningún método en su primera relación sexual por desconocimiento.
- Justicia. Cuando un indígena se ve involucrado en un problema legal, existe una alta probabilidad de tener un proceso judicial sin apego a la ley, que en última instancia termina en sentencia de prisión.
- Discriminación. En el campo laboral 33.7 por ciento de las indigenas se desempeñan como empleados u obreros; 28.7 trabajan por su cuenta y 11.7 por ciento trabaja en el campo como peones o jornaleros.
- Lengua. Al cierre del 2015 había 7 millones 382 mil 785 personas que hablaban alguna lengua indígena, de las cuales 13 de cada cien sólo pueden expresarse en su lengua materna; esta población se concentra en Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Guerrero y se encuentra entre la población mexicana con niveles de vida de “mayor desventaja”, según la Inegi.
Capital Digital