Legisladores no logran ponerse de acuerdo en la repartición de oficinas que ocuparán en la Cámara de Diputados
Los panistas conservan el espacio conocido como Spa pero Morena se los quiere quitar debido a que busca ocupar los cuatro niveles del edificio B
A nueve días de que arrancaron los trabajos de la Sexagésima Cuarta Legislatura, en la Cámara de Diputados aún no se ha logrado concretar un acuerdo para la repartición de las oficinas que ocuparan los integrantes de los ocho grupos parlamentarios.
La falta de oficinas ha provocado molestia entre algunos legisladores debido a que no disponen de un espacio para realizar sus gestiones ni colocar a su equipo de trabajo, ya que todas las oficinas, hasta este momento, se encuentran cerradas y selladas por el personal de Resguardo y Seguridad.
Los martes y jueves, día de sesiones, los colaboradores de los diputados tienen que esperar en los pasillos o en la explanada principal ya que no cuentan con un lugar fijo.
Y es que con la nueva conformación de la Cámara de Diputados donde Morena es mayoría, se ha complicado la distribución de las oficinas, situación que no se había visto en la historia parlamentaria.
En el tercer piso del edificio A donde tradicionalmente se encontraban las oficinas de los diputados federales del PRI por el estado de Hidalgo, fueron prácticamente desmanteladas. Y es que algunos muebles habían sido donados por el gobierno estatal y otros pertenecían al Revolucionario Institucional, por lo que se llevaron todo.
Los diputados del Partido del Trabajo pidieron que provisionalmente se les permita ocupar en ese espacio. Se les tuvieron que conseguir algunas sillas para tener donde sentarse. Son 28 petistas que quieren adueñarse de ese espacio.
Mientras los 254 diputados de Morena se han visto en la necesidad de hacer sus reuniones en el auditorio Aurora Jiménez, ante la falta de oficinas.
Los panistas conservan el espacio conocido como Spa pero Morena se los quiere quitar debido a que busca ocupar los cuatro niveles del edificio B.
De acuerdo con la Junta de Coordinación Política se espera que para este martes se logre destrabar este problema y que para ese día ya se hayan asignado las oficinas.
El PRI, con 47 diputados, ocuparía los dos primeros pisos del edificio H que ya está listo para ser habitado luego de permanecer cerrado casi un año debido a los daños que sufrió a causa del sismo del 19 de septiembre. En el tercer piso estarían Encuentro Social, el PRD y el Partido Verde y el cuarto, por Acción Nacional que con 79 diputados es la segunda fuerza en el recinto legislativo de San Lázaro.
Los 28 diputados de Movimiento Ciudadano se mantendrían en el F, donde tradicionalmente han tenido sus oficinas.
dmm