Las detenciones arbitrarias en México son cotidianas, informa Amnistía Internacional
La directora ejecutiva de AI México dijo que detenciones arbitrarias son comunes debido a que los policías no saben cómo elaborar los informes
Amnistía Internacional (AI) afirmó que en México las detenciones arbitrarias son cotidianas, pues en 2016 fueron la cuarta causa de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con 10 mil 249 denuncias.
Auspiciado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, se presentó el informe “Falsas Sospechas. Detenciones Arbitrarias en México”.
La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, aseveró que las detenciones arbitrarias son comunes en el país, debido a que los policías no saben cómo elaborar los informes policíacos y en muchos casos son presionados para violar los protocolos.
Además, de que carecen de capacitación en derechos humanos e incluso recurren a detenciones selectivas, basadas en estereotipos.
“No es que las personas de derechos humanos nos estemos inventando los casos o exageramos. No, es que hay evidencia empírica. Es que nos cuentan casos de gente diversa, de niños indígenas con una discapacidad auditiva. De una mujer madre de familia, que de pronto es detenida y acusada hasta el día de hoy de pertenecer a una banda de secuestradores. Un señor vendedor ambulante, cuya vida está orientada o había estado orientada, hasta que lo detuvieron y además sigue preso, a la venta ambulante de comida”.
Reconoció que las detenciones arbitrarias abren la puerta para cometer otras violaciones al debido proceso como:
Tortura
Ejecuciones extrajudiciales y
Desapariciones forzadas
Además, estas contribuyen al hacinamiento en las cárceles, pues actualmente 90 mil de las 250 mil personas privadas de la libertad, están en espera de una sentencia.
En la presentación de este informe, Consuelo Morales Elizondo, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), se pronunció por eliminar las figuras de la prisión preventiva oficiosa y la del arraigo.
“Por las iniciativas de reforma y las presiones que buscan debilitar el sistema penal y prácticamente regresar a un sistema en donde el Ministerio Público no tiene que probar la culpabilidad del acusado, sino que el acusado tiene que probar su inocencia.
Al Senado de la República le pidió que es escuche al ciudadano de a pie, que no dé retroceso a la reforma en materia penal y que no caiga en la trampa de dinamitar el sistema, al introducir todas estas contrarreformas”.
Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, pidió a los senadores no caer en la falsa dicotomía de preservar los derechos humanos o hacer caso a las voces que piden ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.
dmm