Justifica Delfina cobro de diezmo
JORGE CHAPARRO / CECILIA HERNÁNDEZ
Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, aceptó que sí realizó descuentos vía nómina a trabajadores de Texcoco mientras fue alcaldesa, como denunció el Partido Acción Nacional (PAN).
Dijo que estos descuentos se realizaban a petición expresa y por escrito de los empleados del ayuntamiento; sin embargo el recorte a la nómina fue autorizado por ella en su calidad de presidenta municipal y el tesorero del municipio, Alberto Martínez.
El destino final de los recursos terminaba en las cuentas del Grupo de Acción Política (GAP) que dirige Higinio Martínez, actual alcalde y a quien se le ha señalado como su jefe político por parte de los panistas.
A pregunta expresa Delfina reveló que fueron entre 180 y 190, más de 10 por ciento de los mil 38 trabajadores municipales, quienes solicitaron por escrito el descuento de un porcentaje de su salario y enviarlo a cuentas de organizaciones políticas, aunque rechazó confirmar que se tratara del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Delfina Gómez aclaró que no hubo ninguna solicitud de transparencia como aseguró la panista y denunció que hubo filtración de documentos por parte del Gobierno Federal.
Por su parte Ricardo Moreno, representante de Morena ante el IEEM, señaló que no hubo ninguna irregularidad pues varios partidos tienen incluso en sus estatutos como obligación para sus militantes, que cuando ocupen cargos en la administración pública aporten una parte de sus salarios al partido u organización política a la que pertenecen.
Recordó que en 2013 no existía Morena por lo que no fue para ese partido, aunque omitió que sí tenía registro como asociación política.
Ricardo Moreno puso por ejemplo al PRI y al PRD, de este último partido señaló que piden como cuota a sus funcionarios entre 10 y 15 por ciento, es una práctica normal y generalizada que incluso el Órgano Superior de Fiscalización no detectó y tampoco hizo señalamientos sobre este rubro.
En esto coincidió Delfina Gómez quien presumió que su administración fue auditada hasta en tres o cuatro ocasiones y todas las inconsistencias fueron subsanadas en tiempo y forma por las autoridades.
Finalmente la candidata del partido que dirige Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de haber filtrado extractos de la cuenta pública de Texcoco con el objetivo de apuntalar la campaña de su primo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo.