www.efekto.tv
Martes 26 de Noviembre 2024

Jueces deben ser concientes de su entorno, subraya presidente de CIDH

 

México, 30 Abr (Notimex).- El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eduardo Ferrer Mac-Gregor, afirmó que sólo con plena conciencia de su entorno pueden los jueces impartir justicia, sin desconocer la realidad en que se vive y se aplica el derecho, pues así se pueden dar respuestas concretas para afrontar los retos y […]


México, 30 Abr (Notimex).- El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eduardo Ferrer Mac-Gregor, afirmó que sólo con plena conciencia de su entorno pueden los jueces impartir justicia, sin desconocer la realidad en que se vive y se aplica el derecho, pues así se pueden dar respuestas concretas para afrontar los retos y las problemáticas.

América Latina enfrenta falta de equidad social y se perpetúa como la región más desigual del mundo, y existen más de mil millones de personas que viven en condiciones de pobreza o en pobreza extrema, expuso.

 Al recibir la Presea “Ignacio Manuel Altamirano” en la categoría de Juzgador, expuso que en el último informe del Panorama Social de América Latina de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas de febrero pasado, se planteó una situación poco alentadora para la región.

Erradicar la pobreza y la pobreza extrema, así como reducir la desigualdad en todas sus dimensiones, son los principales desafíos para los países de América Latina, y la CEPAL propone que para que sea posible es necesario avanzar en la senda de la igualdad.

Además está la construcción de espacios de bienestar para todas y todos, en los que la protección social sea un derecho efectivo. Por otra parte, señaló que se observa con preocupación el aumento de distintas formas de discriminación y violencia contra la diversidad y otredad.

La violencia estructural contra la mujer crece día a día, los feminicidios y la violencia de género aumentan; la inseguridad y el crimen organizado desafían a las instituciones y a las democracias; la violencia aqueja de manera dramática al continente; las tasas de homicidios en América Latina son más elevadas que en otras regiones del mundo y siguen las desapariciones de personas.

Mientras que la movilidad humana presenta desafíos inusitados de derechos humanos, la discriminación continúa en muchos partes del continente para los pueblos indígenas. También es preocupante la situación de las y los periodistas que son asesinados por informar hechos de interés público, la corrupción y la impunidad permean la sociedad y hay severas afectaciones al medio ambiente.

El presidente de la CIDH manifestó que esos desafíos de la región también los afronta México, son los problemas del país y de la Ciudad de México, en suma, los retos que se tienen son de alto impacto: pobreza, desigualdad, falta de equidad y exclusión social, son los muros invisibles que dañan a la sociedad.

Puntualizó que las juezas y los jueces no pueden cerrar los ojos ante dicho contexto adverso, por el contrario deben preguntarse cuál es el rol y la función social que tienen las y los juzgadores, así como los poderes judiciales para coadyuvar al fortalecimiento de las democracias constitucionales.

-Fin de nota-

 

NTX/SHV/MCC/MMH