www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Jóvenes y redes, el nuevo voto duro

 

Las redes sociales son el medio predilecto de los mexicanos para informarse sobre los candidatos, sus propuestas, sus equivocaciones y en general sobre el proceso electoral 2018


El próximo presidente de México será definido como nunca antes por los jóvenes y las redes sociales. Los candidatos presidenciales lo saben y hoy su estrategia de campaña está dirigida hacia el terreno digital y los nuevos votantes

Como nunca antes la elección presidencial del 1 de julio no se definirá por los spots ni las propuestas o los debates, sino por la percepción que logren construir los aspirantes en las plataformas como Facebook, Twitter y YouTube.

A diferencia de la elección del 2012, los equipos de campaña de José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, han trazado una estrategia para poder competir y ganar en las redes sociales y entre los jóvenes.

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), existen 32 millones 691 mil 698 jóvenes inscritos en el padrón electoral, los cuales representan más del 30 por ciento de los registrados en la lista nominal, fuerza suficiente para definir una elección.

María Elena Meneses, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey y especialista en medios, internet y cultura digital, explica que los principales errores cometidos por los actuales precandidatos presidenciales, es que no utilizan las redes sociales de manera inteligente, para llevar a cabo un debate real de sus propuestas y acercarse a los ciudadanos cuyos votos buscan obtener, solo se han dedicado a generar contenido que no sirve para nada más que para llamar la atención.

“Quieren atraer a los nuevos votantes mediante las plataformas digitales porque allí está este bono demográfico, este bono electoral que son los jóvenes, me parece que su estrategia es absolutamente errada y me parece equívoca y me parece de un total desconocimiento de la realidad de los jóvenes porque estos discursos chabacanos, memes y tonterías de todos los candidatos son inservibles. Los jóvenes no son tontos […] Deberían de utilizar las redes para vincularse creando hangouts o videoconferencias, pero no, los precandidatos tienen miedo”, asevera la académica.

“Pensar que el uso de las plataformas digitales como medio para ganar votos están dirigidas exclusivamente a los jóvenes es un prejuicio. El rápido desarrollo tecnológico ha permitido que la mayoría de la población ahora tenga acceso a internet y a dispositivos inteligentes, un factor que a su vez ha ido ampliando las edades de los internautas y también ha disminuido la brecha entre las clases sociales que usan internet”, manifiesta Enrique Culebro, presidente de la Asociación Mexicana de Internet.

“Antes se creía que el acceso a internet era exclusivo de las clases media y alta, pues eran quienes podían pagar el servicio, sin embargo, los teléfonos inteligentes y los planes de datos, los cuales son cada vez más baratos, han puesto fin a esa antigua realidad; de hecho el grupo que más crecimiento registra en el uso de plataformas digitales es precisamente el de la clase media baja y baja”, comenta.

Los candidatos a la Presidencia de la República parecen no haber descifrado la manera correcta de utilizar las múltiples plataformas digitales a su favor. Sus contenidos publicados en las redes sociales han estado basados en proyectar una imagen ciudadana que nadie cree, en lanzar ataques contra sus contrincantes, para demostrar sus habilidades fuera de la política o para enmendar errores de forma humorística.

A pesar del mal uso que algunos actores políticos han dado a las redes sociales hay otros que han hecho un gran trabajo, los ejemplos más claros son, tanto el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y el candidato independiente que ahora busca una senaduría, Pedro Kumamoto.

Fuera del país algunas de las campañas que deben su éxito al buen manejo de sus plataformas digitales son la de Emmanuel Macron, quien logró convertirse en el presidente más joven de Francia o Barack Obama quien se consagró como el primer mandatario del país más poderoso del mundo.

En el análisis que realiza anualmente la asociación que encabeza Culebro, se puede ver claramente cómo las redes sociales se han convertido en el medio predilecto de los mexicanos para consultar información sobre los candidatos, sus propuestas, sus equivocaciones y en general sobre el proceso electoral 2018.

De todas las plataformas la que encabeza en popularidad es Facebook, con un 95 por ciento, le sigue WhatsApp con un 93 por ciento de actividad, en tercer lugar se encuentra YouTube con un 72 por ciento y en cuarto lugar se ubica Twitter con el 66 por ciento de los usuarios activos en la web.

Con información de Rubén Zermeño/Reporte Índigo
smg